Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afganistán: muere en un atentado el ex presidente Rabani
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 27

Kabul, 20 de septiembre. El ex presidente afgano Burhanudin Rabani (1992-1996), encargado por el gobierno actual de negociar la paz con la resistencia talibán, murió este martes durante un atentado suicida en un sector residencial del centro de Kabul, en la fortificada zona verde, donde se ubican las embajadas y la semana pasada los talibanes lanzaron un prolongado ataque que terminó con 14 muertos.

El atentado se produjo cuando dos militantes se hicieron pasar por negociadores talibanes y uno de ellos hizo detonar los explosivos que llevaba dentro de su turbante, lo que provocó la muerte de al menos otras cinco personas y dejó unos cuatro heridos, informó la policía a los medios.

Incluso entre los heridos graves figura un asesor del presidente afgano Hamid Karzai.

El mandatario de Afganistán, quien se encontraba en la ciudad de Nueva York, declaró que Rabani era un patriota que se sacrificó y que se le va a extrañar mucho. No creo que podamos ocupar fácilmente su lugar, es un día duro para nosotros en Afganistán, pero un día de unidad y un día de continuidad de nuestros esfuerzos de paz, agregó Karzai en torno al ex mandatario que encabezaba el Consejo Superior para la Paz.

Por su parte, el presidente estadunidense, Barack Obama, quien se acababa de reunir con Karzai, dijo que Rabani era un hombre que se preocupó profundamente por Afganistán y que se trata de una trágica pérdida. Agregó que ni las autoridades afganas ni las estadunidenses permitirán que este hecho les impida hallar la manera de que los afganos vivan en paz, seguridad y bienestar.

El asesinato de Rabani, hecho que se adjudicó la insurgencia talibán, es estratégicamente significativo pero no alterará la estrategia de guerra de Estados Unidos –que invadió Afganistán desde octubre de 2001, cuando derrocó a los talibanes por su apoyo a Osama Bin Laden–, señalaron el secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta, y el jefe de las fuerzas armadas, Mike Mullen.

El ataque recibió condenas de Naciones Unidas, Gran Bretaña, la Organización del Tratado del Atlántico Norte –estas dos últimas participan en la invasión de Afganistán– y del Parlamento iraní.