Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delincuencia, enemigo común, coinciden el secretario y el embajador

Primer encuentro entre Blake y Wayne
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 10

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne. En este primer encuentro, realizado en Bucareli, el funcionario mexicano dijo que el gobierno federal está interesado en incrementar la confianza mutua y llamó a evitar percepciones encontradas en el diálogo bilateral.

A su vez, el diplomático –recién acreditado– agradeció la creación de una frontera siglo XXI y confió en trabajar de cerca con las autoridades mexicanas.

Según un comunicado de Gobernación, ambos reconocieron que la delincuencia organizada trasnacional es el enemigo común, y por tanto debemos evitar percepciones encontradas. Blake destacó que la criminalidad se alimenta, en muchos casos, del flujo ilegal de armas a México. Enseguida, agradeció el apoyo de Estados Unidos en los recursos enviados por medio de la Iniciativa Mérida.

Estamos avanzando con paso firme en todos y cada uno de los compromisos adquiridos en la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, para el fortalecimiento del Estado mexicano y para desarticular a las organizaciones criminales. Debemos continuar fortaleciendo las comunicaciones estratégicas entre ambos gobiernos, indicó Blake Mora.

Otros temas abordados fueron los relativos a la política estadunidense para el combate a las drogas y a la delincuencia organizada, así como la frontera sur y Centroamérica. Subrayaron que se requiere de un enfoque regional para atender los problemas.

Según el boletín, Wayne dijo: Fue un gran placer hablar con el secretario Blake, un socio indispensable en el mantenimiento de la cooperación productiva y efectiva entre ambos países. Agradezco su compromiso.