Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diego El Cigala interpretará tangos y samba en el Cervantino

Las canciones de José Alfredo las he llevado con orgullo fuera de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 8

El compositor e intérprete español Diego El Cigala expresó su entrañable pasión y gusto por las canciones del mexicano José Alfredo Jiménez, de quien incluso busca el repertorio para su próximo disco.

Las canciones de José Alfredo las he cantado y llevado a sitios fuera de México, siempre con orgullo y sin que pierdan su melodía, dijo El Cigala, quien se presentará el próximo 15 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, en la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Desde su casa, en la península Ibérica, informó que ofrecerá el concierto titulado Diego El Cigala con Cigala & tango, en el que cantará tangos argentinos clásicos, como El día que me quieras, de Carlos Gardel, y contemporáneos, como Garganta con arena, de Cacho Castaña.

Igualmente, interpretará algo de samba, milonga y otros géneros en los que ha incursionado con incuestionable éxito, para constatar por qué ha sido llamado por la prensa especializada Sinatra el flamenco.

Mi paso por el Festival Internacional Cervantino me producirá inmensa satisfacción y felicidad, pues amo al Distrito Federal y a México entero; es como mi segunda casa, afirmó el artista, quien en Guanajuato estará acompañado por Jaime Calabuch en el piano, Diego del Morao en la guitarra, Yelsy Heredia en el contrabajo, Sabú Porrina en percusión y Bernardo Parrilla en el violín.

El cantaor adelantó que esa noche interpretará con el alma otro tema clásico, Los cuarenta, de Roberto Grela.

Destacó que traerá un programa que no ha presentado en México. Además dará al público que se concentrará el próximo octubre en Guanajuato una íntima probada de samba, con Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna.

Diego El Cigala, considerado uno de los grandes exponentes del flamenco actual, nació en 1968 en Madrid. A los 12 años de edad ganó el certamen Flamenco Joven de Getafe.

Su trayectoria profesional se inició al cantar para artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco y Manuel Camacho. También colaboró en repetidas ocasiones en grabaciones con músicos como Tomatito, Gerardo Núñez y Paco de Lucía. En 1997 comenzó su carrera de solista con el disco Undebel, producido por David Amaya. En 2001 lanzó Corren tiempos de alegría, en el que colaboraron Bebo Valdés y Jerry González.

La grabación fue postulada al Grammy Latino como el mejor disco flamenco del año.

Luego, el trabajo conjunto de El Cigala y Bebo Valdés animó a los músicos a grabar Lágrimas negras, en el Gusman Theatre de Miami. A partir de esa presentación, la prensa situó al pianista como clásico vivo de la música cubana y al cantaor como Sinatra el flamenco.

Lágrimas negras (2003) se ubicó en la discografía preferida de miles de personas en todo el mundo. Reconocimientos como el Micrófono de Oro, cinco galardones Amigo, tres premios de la música y, en especial, dos Grammys y cinco candidaturas a los Grammys Latinos, fueron cosechados en esa época.

Diego El Cigala llegará a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas en el 39 Festival Internacional Cervantino, que se lrealizará del 12 al 30 de octubre con Dinamarca, Finlandia, Noriega, Suecia y Nayarit como invitados de honor.