Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos esperar 50 o 60 años más

Hay que actuar ya para sacar de pobres a campesinos: SRA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 38

Por años hemos escuchado los gritos de los campesinos pidiendo acciones para que puedan superar su pobreza y nos hemos quedado sentados. La situación actual exige ser más audaces para generar cambios, dijo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria.

En la firma de convenios del sector agrario con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal, y en la presentación del Museo Virtual Agrario, destacó que el impulso a las inversiones públicas y privadas en la propiedad social no implica fomentar la privatización y venta de los ejidos.

No podemos esperar 50 o 60 años más para sacar a los campesinos de la pobreza y marginación; con el fomento a las inversiones se busca beneficiar a los propietarios de la tierra y poner fin al subaprovechamiento de la tierra; pero deben ser los campesinos quienes decidan cómo actuar. No nos adjudiquemos facultades que no nos corresponden.

El sector agrario proporcionará a los núcleos agrarios información sobre los servicios ambientales y a los que estén dentro de las áreas naturales protegidas se les entregarán datos y recomendaciones para el cuidado y desarrollo sustentable de los recursos.

Pedro Brajcich Gallegos, director del INIFAP, explicó que en la definición del potencial productivo de las diferentes regiones del país hay grandes avances, sobre todo en precisión, pues anteriormente se tenía sobre una superficie de 80 hectáreas y actualmente está sobre 0.8 hectáreas. Los productores sabrán cuál es la vocación de sus tierras; la institución tendrá información de por lo menos 35 cultivos potenciales para su región.

Esta es una gran oportunidad para coordinarnos y que cada quien con sus fortalezas ofrezca lo mejor a los productores; que cada una de las instancias involucradas aproveche la información para sus programas productivos y vea dónde lanzar sus diferentes programas de apoyo a los productores, dijo.

Aseguró que los integrantes del INIFAP se están preparando ante el cambio climático; se realizan investigaciones para saber cómo reaccionarán los cultivos ante alzas o bajas de temperaturas, o por falta o exceso de agua, ya que el potencial productivo va a cambiar en 20 años y eso debe considerarse en todos los programas para el productor.

El director del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, puntualizó que a la información derivada de la certificación de los núcleos agrarios se integrarán datos geoespaciales para tener una plataforma actualizada del potencial productivo de la propiedad social.