Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación pudo ser peor por las heladas, dice Mayorga

Garantiza Sagarpa consumo de granos, pese a caer producción

La resiembra resultó exitosa y permitió aminorar el daño, afirma

Foto
Funcionarios señalaron que se ha prolongado la sequía en el centro y noroeste, regiones donde se ubican los principales estados productores de granosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 23

Pese a la grave situación de sequía y heladas que se han registrado en el país, principalmente en las zonas centro y noroeste, el abasto de granos para consumo humano está garantizado, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

Al reunirse con senadores de la Comisión de Agricultura, el funcionario comentó que comparado con el ciclo 2010, cuando hubo excedentes de agua y cosecha, en este 2011 la producción de granos ha caído 13.4 por ciento, principalmente de maíz y frijol.

La situación pudo ser peor, pero la resiembra de estos cultivos evitó que las pérdidas fueran mayores, aunque el volumen de la producción fue menor, registrándose un déficit, dijo Mayorga, quien sostuvo que los aumentos en los precios han sido moderados, según reportes recientes del índice de inflación.

En una sesión de trabajo en la que los senadores prácticamente no hicieron cuestionamientos, e incluso le agradecieron que hablara con la verdad al dar las cifras, el titular de Sagarpa señaló que la producción del ciclo anterior fue de casi 12 millones de toneladas de granos; 4.3 millones de maíz; 3.3 millones de frijol, y 3.6 millones de sorgo, principalmente.

Pese a que en el caso del maíz se registró un menor volumen derivado de las heladas en el norte del país en el arranque del ciclo agrícola pasado, el abasto para el consumo de la población estuvo garantizado por la resiembra que resultó exitosa.

También informó que las heladas registradas en la primera quincena de septiembre afectaron 380 mil hectáreas en maíz, frijol, cebada y trigo en los estados de Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala, en donde se han activado los seguros contratados junto con los gobiernos estatales.

En su oportunidad, el subdirector de Infraestructura Agrícola de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Soto Priante, que asistió a la reunión en representación del titular del organismo, José Luis Luege Tamargo, señaló que hay una prolongada sequía en el centro y noroeste del país, regiones donde se ubican los principales estados productores de granos.

Mayorga explicó que los esquemas de seguros catastróficos que opera el gobierno federal con los estados y aseguradoras privadas –para lo cual se destinó un presupuesto de más de mil 343 millones de pesos en 2011 para dar cobertura a 8.1 millones de hectáreas y 4.2 millones de cabezas de ganado– no han dejado desamparados a productores agrícolas y pecuarios.

Con estos mecanismos se han atendido las heladas de febrero en entidades del norte, así como en el altiplano del valle de México, o la sequía en la mayor parte de estados con vocación ganadera.