Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libertades acotadas

Rosario Ibarra censura que pederastas sigan en la impunidad

Escándalo, la resolución de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 3

La senadora Rosario Ibarra advirtió que no permitirá que haber sido incluida en la lista de candidatos a la Medalla de Honor Belisario Domínguez se utilice para contraponerla a otras personas propuestas a ese galardón. Recordó a quienes la nominaron que desde hace 37 años se ha dedicado por completo a la defensa de los derechos humanos, entre ellos el de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo.

Lamentó la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar la penalización del aborto en Baja California y San Luis Potosí, y calificó de escándalo que mientras se liberó o exoneró a los responsables de la muerte de 49 niños en la guardería ABC y muchos pederastas responsables de agresiones sexuales estén en la impunidad, se encarcele a mujeres que decidieron suspender un embarazo producto de la violación, o que libremente lo decidieron.

En entrevista y por medio de una carta pública, la también dirigente del Comité Eureka insistió en que su posición siempre ha sido a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Así es que también estoy en contra de la petición de Felipe Calderón que pretende que se retire la Declaración Interpretativa de México sobre el Pacto de San José. En su momento así lo expresaré con mi voto en contra de esa petición en el Senado.

Así, un voto por mi candidatura al premio Belisario Domínguez, que no estoy promoviendo, debe entenderse por mi participación en la defensa de los derechos humanos, y de ninguna manera por posiciones que coartan libertad y garantías plenas de las mujeres.

Reiteró que considera la posibilidad de recibir esa medalla como un reconocimiento, más que a mi persona, a la lucha en que he estado comprometida por más de 30 años en defensa de los derechos humanos, y particularmente por la libertad para desaparecidos y presos políticos. Un reconocimiento que necesariamente tendría que extenderse a mis compañeras de tantos años, también madres de desaparecidos políticos.

Sobre las versiones de que las senadoras panistas propusieron la candidatura de Rosario Ibarra para vetar así la de la ministra Olga Sánchez Cordero, el perredista Pablo Gómez comentó que la primera ha militado en la causa de las mujeres mucho más que la ministra.

Ayer, al cerrar el plazo para presentar candidaturas a la medalla en su edición 2011, el PRD presentó formalmente la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Otros aspirantes son el también perredista dirigente ferrocarrilero Valentín Campa, la ministra Olga Sánchez Cordero y el fallecido médico Manuel Velasco Suárez.