Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las investigaciones continúan, señala Comunicación Social

Rechaza gobierno de Veracruz lista de víctimas que difundió diario local
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 9

La titular de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Georgina Domínguez, aseguró que no todos los nombres que dio a conocer ayer un diario local sobre 28 de las 35 víctimas de Boca del Río, cuyos cadáveres fueron arrojados por un grupo delictivo el pasado 20 de septiembre sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, corresponden a los de las pesquisas.

Sostuvo que hay 35 investigaciones ministeriales y que el gobierno estatal no tiene postura sobre los posibles autores del crimen o la participación de policías estatales o grupos paramilitares en éste, pues las investigaciones continúan.

“Todos están identificados. La mayoría han sido entregados a sus familiares. Hoy un periódico local (Notiver) publica los nombres de algunas personas. Crucé información y me dicen que sólo algunos nombres que ahí aparecen pertenecen a víctimas reales”, manifestó.

La vocera del gobierno estatal confirmó que, en el caso del joven Alan Michel Jiménez Velásquez, quien aparece en la lista difundida por el rotativo, se revisó el padrón de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública y no existe la patrulla 717, en la que supuestamente se llevaron detenido al adolescente.

Sin embargo, indicó que se inició la averiguación previa 843/2011/II/VR09 en la agencia segunda del Ministerio Público de Boca del Río por el crimen del joven, pese a que su madre no quiso interponer una denuncia formal a la hora de reclamar el cadáver.

Por la mañana, en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Domínguez aseguró que ninguno de los reos fugados de manera simultánea el pasado 19 de septiembre de tres penales fueron hallados entre los 35 cadáveres arrojados en una vialidad de la zona turística Veracruz-Boca del Río, un día después de la evasión.

Hubo una confusión y puedo asegurar que ninguno de los reos que se fugaron, de los cuales 14 fueron recapturados el mismo día, está entre las personas arrojadas en Boca del Río, reiteró.

Preocupación por los Matazetas

Sobre el video en el que el grupo criminal Matazetas se adjudicó los asesinatos en Boca del Río, refirió que el gobierno estatal mantiene una postura de preocupación, porque no hay nadie que tenga derecho a ejercer la justicia por propia mano, y respaldó la postura del gobierno federal de que en el país hay criminales pero no grupos paramilitares.

Ayer, el periódico Notiver, editado en Jalapa, difundió una lista con los nombres de 28 de 35 personas, cuyos cadáveres fueron arrojados sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines. La información difundida por el rotativo señala que la mayoría (de las víctimas) no tiene antecedentes (penales) y los que tienen están documentados en informaciones periodísticas o referencias que no tienen nada que ver con el crimen organizado.

El listado incluye al adolescente Alan Michel Jiménez Velázquez. Su madre, Rocío Velázquez Cruz, denunció el pasado día 22 –luego de que acudió al Servicio de Medicina Forense a reclamar el cuerpo– que su hijo había sido detenido el 15 de septiembre por policías estatales, quienes lo subieron a la patrulla 717 y nunca fue puesto a disposición de la corporación.