Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecen a los grupos La Voz del Amate y Voces Inocentes

En huelga de hambre, 11 presos en Chiapas; demandan ser excarcelados
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 16

Siete presos, considerados políticos, comenzaron este jueves una huelga de hambre por tiempo indefinido, y cuatro más ayunos diarios, exigiendo su libertad inmediata en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados número cinco, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Son miembros de las organizaciones La Voz del Amate y Voces Inocentes, ambas adherentes a la otra campaña, o bien solidarios con esas agrupaciones.

Después de soportar las injusticias que han causado mucho daño a nuestras familias con estos encarcelamientos injustos y la prefabricación de los delitos que nos tiene privados de nuestras libertades, en algunos casos por defender el derecho y otros por ser carentes de todo recurso y analfabetas, los presos argumentan que se han violado sus derechos, y esto sigue ocurriendo: Hemos sido ignorados por las autoridades incompetentes.

Con la intención de demostrar sus inocencias iniciaron la huelga y el ayuno a las 10:30 horas de ayer. Siete están en huelga total de hambre: Rosario Díaz Méndez y Manuel Heredia Jiménez, presos políticos de La voz del Amate; Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez y Alejandro Díaz Sántiz , solidarios de La Voz del Amate, y Juan Díaz López, preso político de Voces Inocentes.

Cuatro reclusos más participan con ayunos de 12 horas diarias, por motivo de enfermedades: Alberto Patishtán Gómez, también de La Voz del Amate, Andrés Núñez Hernández y Rosa López Díaz, solidarios, además de Juan Jiménez Pérez, adherente a la otra campaña, originario de Mitzitón.

La protesta se anuncia por tiempo indefinido, a fin de exigir la justicia verdadera. Exigen la intervención inmediata del gobernador Juan Sabines Guerrero, por nuestras libertades incondicionales que nos corresponden.

La Red contra la Represión y por la Solidaridad, también de la otra campaña, manifestó su solidaridad con esta acción: Nuestros compañeros presos en varias ocasiones han denunciado las violaciones a sus derechos fundamentales, las condiciones inhumanas en las cuales viven dentro de la cárcel y de manera evidente su inocencia y derecho a ser liberados.

La red, en su sección chiapaneca, sostiene: Al escuchar la historia de cada uno de los presos y presas no faltan motivos para exigir su libertad inmediata, pues la mayoría fueron torturados física y sicológicamente bajo el mismo patrón de tortura que se practica a diario en Chiapas. En ningún momento se les han respetado las garantías al debido proceso; dentro de la cárcel sufren un régimen autoritario y arbitrario, que se dedica diariamente a pisotear su dignidad y la de sus familiares.

Añade: Los compañeros se han organizado para luchar de manera incansable y permanente contra los abusos de las instituciones penitenciarias y para no caer en el olvido. Ahora inician una huelga de hambre, una de las pocas armas que les queda para exigir su libertad, poniendo en peligro su vida.

La red hace especial hincapié en la libertad del preso político Alberto Patishtán Gómez, privado de su libertad desde 2000, acusado de delitos que jamás cometió, prefabricados desde instancias gubernamentales.

El profesor tzotzil Patishtán Gómez, quien lleva años defendiendo los derechos humanos de la población carcelaria, primero en el penal El Amate (Cintalapa) y ahora en el de San Cristóbal, notificó telefónicamente que el plantón pacífico y la huelga de hambre se realizan en las afueras del edificio penitenciario, ubicado en Los Llanos del municipio sancristobalense, para que el gobierno nos devuelva la libertad que nos corresponde.