Capital
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pensé que López era un político serio

Niega Valencia que se maicee o amenace a militantes del PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 33

El secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia, rechazó las acusaciones que hizo Roberto López, ex coordinador de asesores de la Asamblea Legislativa y líder de la Red de Unidad de Izquierdas (Runi) en la capital, de maicear y amedrentar a los perredistas que rechazan unirse al bloque político que conforman, con miras a la elección de consejeros nacionales y locales de ese partido. Las calificó de groseras y dijo que en nada abonan a la unidad de ese partido.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) e integrante de esa expresión política, declinó ahondar en el tema y se limitó a responder: él decidió (renunciar y) ya no colaborar por las cuestiones que ya explicó; las tareas no se detienen, y concentrarme en lo que tiene que ver con mantener la unidad en la Asamblea Legislativa me obliga a mantenerme ajena a todos los procesos de elección que están en puerta

En entrevista telefónica, Jesús Valencia lamentó que se le achaque maicear a sus compañeros, pues se trata de perredistas que están en puestos importantes, ya sea como diputados locales o federales, funcionarios de primer nivel del GDF o delegados políticos, con sueldos importantes “como para que estén en la idea de dejarse maicear”.

Más bien –dijo– creo que es una completa falta de respeto de Roberto López hacia esos compañeros; esa acusación no es digna de un político serio, como pensé que era.

Resaltó que desde semanas atrás se viene negociando con IDN y otros grupos la posibilidad de que los dos grandes bloques que se conformaron con miras a la elección de consejeros, se puedan integrar en uno solo, y no me gustaría que una declaración de ese tipo rompiera esa expectativa.

Incluso reveló que se venía también dialogando con López, a quien le planteó ir construyendo un acuerdo, el cual condicionaba a que él encabezara la lista nacional; nosotros decíamos que más que un tema de nombres había que construir una posibilidad de unificar al partido, y él soltaba nombres como el de Barrales o María Rojo; le dije que más que nombres, construyéramos un bloque unitario, pero luego dejó de asistir a las reuniones y mandó a Roberto Rico, y ya no fue igual.

Consideró que la postura del líder de Runi-DF no es la de Barrales, porque ella está más allá de ese tipo de declaraciones, pero los dichos de su principal operador político no ayudan al partido.