Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos de plantel incendiado en Edomex temen más violencia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 31

Por temor a la violencia, 90 por ciento de los alumnos de la secundaria 678 Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, se ausentaron ayer después de que el plantel fue incendiado parcialmente el sábado por integrantes de la Federación Social Unidos por la Justicia (FESUJ).

Mientras, unos 300 integrantes del FESUJ marcharon al Distrito Federal para exigir la liberación de sus compañeros, acusados de los destrozos en la escuela y de agredir a 30 padres de familia que la madrugada del sábado ocuparon la secundaria por presuntas irregularidades financieras.

El plantel amaneció cerrado y resguardado por la Procuraduría General de Justicia del Eestado de México (PGJEM), que inició una indagación. Los padres exigen que la escuela quede en manos de autoridades educativas y no de la FESUJ, cuyos dirigentes cobran cuotas desde hace dos décadas, sin hacer mejoras al inmueble.

En respuesta, unos 200 golpeadores de la organización priísta los atacaron a golpes y con bombas molotov, lo que dejó 20 lesionados. Además rompieron bancas y cristales en seis salones y en la dirección. También incendiaron dos vehículos y dos aulas de segundo grado.

Los integrantes del FESUJ marcharon encabezados por Margarita Preisser Benítez, La Hiena, lideresa vitalicia del FESUJ y cacique priísta de Chimalhuacán, junto con dos de sus hijos, quienes están libres.

Su intención era llegar al Congreso de la Unión, donde ayer no hubo sesión del pleno. Regresaron a Bordo de Xochiaca y canal La Compañía, donde aseguraron que desean paz para Chimalhuacán y no caerán en provocaciones de la agrupación Antorcha Popular la cual, insistieron, pretende controlar la secundaria.

La PGJEM anunció que consignará a 15 integrantes de la FESUJ por lesiones agravadas, daños y lo que resulte. Entre los presos figuran cinco hijos de La Hiena: Margarita Echeverría Preisser y sus hermanos Natividad, José Luis, Virginia y Francisco Javier. También se arrestó a Nayeli Echeverría Santiago, Yadira Hernánez Echeverría, Ivonne Vilchis Echeverría y Liliana Hernández Echeverría, nietos de la lideresa.