Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La joven fue privada de su libertad al salir de la escuela

Una adolescente logra escapar de sus secuestradores en Gustavo A. Madero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 42

Una adolescente de 15 años que fue secuestrada cuando se dirigía de la escuela a su domicilio, en la delegación Azcapotzalco, fue auxiliada por un automovilista que la vio en el cruce de avenida Cuitláhuac y Vallejo, cuando caminaba con las manos atadas y descalza. Sus captores fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF en la colonia Guadalupe Victoria, delegación Gustavo A. Madero.

La primera noticia que se tuvo del secuestro fue una llamada al 066, teléfono de emergencias de la SSP-DF, de un automovilista, de 35 años de edad, quien refirió que en el cruce de las avenidas Cuitláhuac y Vallejo, colonia Héroe de Nacozari, delegación Gustavo A. Madero, se encontraba una jovencita con uniforme, con las manos atadas y descalza.

De inmediato llegaron los policías de la patrulla P03-58, a quienes la menor relató que es estudiante del turno vespertino de una secundaria y que había escapado de sus captores, tras ser secuestrada cuando caminaba de la escuela hacia su domicilio.

De acuerdo con su testimonio, en el trayecto a su casa vio estacionada una camioneta con un sujeto de lentes y gorra. Al pasar junto a él, éste aprovechó para amagarla con una navaja, obligarla a subir al vehículo y amarrarla de pies y manos.

Una vez sometida, el sujeto la llevó a una casa ubicada en calle Norte 1-D, en la referida colonia, donde le tomó fotografías, mediante golpes la obligó a proporcionarle información sobre sus familiares y por último la encerró de nuevo en la camioneta, donde pasó la noche maniatada hasta que, al amanecer, logró desatarse y escapar.

Ante los hechos, los elementos de la SSP-DF pusieron en marcha un dispositivo con los tripulantes de las patrullas P03-15, P03-18 y P03-21, en la calle Norte 1-D, entre Cuitláhuac y Poniente 106, donde estaba la presunta casa de seguridad de los plagiarios.

En este lugar se detuvo a Darío Vejar Colín, de 34 años de edad, y a Leticia Colín Aresti, de 61 años, quienes estaban acompañados de otra adolescente de 15 años.

En la citada casa se encontró una camioneta gris marca Honda Odissey, con placas 717NSF, en cuyo interior estaban la mochila y los zapatos de la afectada.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se inició la averiguación previa correspondiente.