Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Grimson escribió el libro Los límites de la cultura

Propone antropólogo nuevos atisbos a la alteridad, xenofobia y racismo

Necesitamos indagar los desafíos de la realidad intercultural, dice

Foto
Alejandro Grimson, en la Casa de la Cultura Rafael Galván, durante la entrevista con La JornadaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 7

Las lindes de la cultura no siempre coinciden con las de la identidad, porque existen prácticas compartidas pero con identidades opuestas, sostiene el antropólogo Alejandro Grimson.

En el volumen Los límites de la cultura: crítica de las teorías de la identidad (Siglo XXI Editores), que fue presentado hace unos días en la librería del sello editorial, el investigador manifiesta la necesidad de cambiar las matrices teóricas, redefinir la teoría de la cultura y proponer de qué forma la interculturalidad permite repensar las nociones de cultura, identidad y comunicación.

En esa investigación, de casi dos décadas, sugiere nuevas miradas sobre la alteridad, la xenofobia, el racismo o los fundamentalismos contemporáneos.

Al respecto, explica a La Jornada, se pretende repensar los debates sobre la teoría de la cultura a partir de las heterogeneidades del mundo contemporáneo y de la constatación de que nunca hubo tanta mezcla de hibridaciones y fundamentalismos culturales como los tenemos actualmente.

Heterogeneidad y desigualdad

Grimson también ha analizado los procesos migratorios, las fronteras, los movimientos sociales y las culturas políticas. Desde la historia de la antropología el concepto de cultura había sido pensado en distintas etapas, pero siempre tuvo alguna noción de uniformidad u homogeneidad al interior del conjunto cultural.

Y postula que dentro del marco cultural existe heterogeneidad, desigualdad, lucha de poder, historicidad y sujetos que actúan. Por estas razones, replanteo una discusión entre los culturalistas y los anticulturalistas hasta llegar a la propuesta del concepto llamado configuración cultural.

Grimson refiere que existe un frontera y dentro de ella convergen disputas, luchas y desigualdades, pero a la par, hay una frontera donde una palabra o un gesto cambian o pierden el significado.

El autor de Relatos de la diferencia y la igualdad, propone indagar los desafíos que implica la realidad intercultural en que vivimos para repensar posibles horizontes de imaginación social y política. “Para ello –subraya– es necesario considerar las relaciones entre cultura, identidades y política desde una perspectiva que nos permita comprender algunos dilemas y fracasos más angustiantes del mundo contemporáneo”.

Este libro ofrece innumerables ejemplos de diferentes zonas de América Latina, Africa o Asia y está escrito para reflexionar sobre sucesos que nos trascienden.

Alejandro Grimson ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades a escala internacional, realizó estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.