Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mercado griego se desploma 6.28% por temor a la moratoria

Caen bolsas europeas ante incertidumbre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 31

Luxemburgo, 4 de octubre. Los mercados europeos volvieron a cerrar con pérdidas este martes por la creciente incertidumbre sobre Grecia, mientras la crisis de la deuda está a punto de cobrarse una primera víctima: el banco franco-belga Dexia.

En los mercados de valores la plaza griega cayó 6.28 por ciento y tocó su nivel más bajo en 18 años; Francfort perdió 2.98 por ciento; París, 2.61; Londres, 2.58; Milán, 2.72, y Madrid, 1.54 por ciento. Por su parte, el euro evolucionó en torno a 1.32 dólares, su nivel más bajo en nueve meses.

La bolsa de Nueva York registró un rebote al final de la jornada y borró las fuertes pérdidas que había registrado más temprano afectada por temores sobre un eventual cese de pagos de Grecia: el Dow Jones ganó 1.44 por ciento, el Nasdaq, 2.98, y el índice ampliado Standard & Poor’s 500, más representativo de la tendencia general, avanzó 2.25 por ciento.

En América Latina, la mayoría de las bolsas cerraron a la baja, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.51 por ciento y el principal indicador, el IPC, terminó con 32 mil 966 puntos, luego que en sus primeras operaciones llegó a caer cerca de 3 por ciento, ante crecientes preocupaciones sobre la capacidad de Grecia para evitar una moratoria.

La bolsa de Santiago perdió 4.19 por ciento, Buenos Aires y Sao Paulo, 0.21 por ciento, mientras Bogotá ganó 0.48 por ciento.

Los inversionistas parecen temer más que nunca un default de Grecia. Funcionarios europeos evalúan exigir a los bancos que asuman más pérdidas por deuda de Grecia. Hay un riesgo muy grande de que las finanzas griegas descarrilen y que se contagie la crisis, señaló el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, quien participó en la reunión de los titulares del ramo de la Unión Europea en Luxemburgo.

Los inversionistas temen que una moratoria de deuda de Grecia pueda provocar fuertes pérdidas a muchos bancos europeos expuestos al endeudado país y desatar otra crisis bancaria, que a su vez dañaría aún más la frágil recuperación de la economía mundial.

El sector bancario europeo, que perdió 4 por ciento, estuvo entre los de peor desempeño luego de que 17 ministros de Finanzas reunidos en Luxemburgo pidieron una revisión del acuerdo de canje de bonos griegos con inversionistas privados. El sector bancario se ha hundido 36.4 por ciento en el año.

Los mercados están nerviosos porque hay mucha incertidumbre política. Mientras no encontremos una solución para la situación en Grecia, el escenario seguirá siendo un desafío, dijo Klaus Wiener, economista jefe de Generali Investments.