Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disidentes del gremio impugnarán a Valdemar Gutiérrez Fragoso

Acuerdan IMSS y SNTSS aumento de 5.5% en salarios y prestaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 16

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aceptó 3 por ciento de aumento al salario y 2.5 en prestaciones, con lo cual se evita la huelga emplazada para el primer minuto del 16 de octubre.

La noche de este viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado para confirmar el término de la revisión del contrato colectivo de trabajo y calificó el resultado como exitoso.

En tanto, integrantes del Frente Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados del IMSS anunciaron que interpondrán una demanda en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en contra de la prórroga que el Registro de Asociaciones –instancia dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social– otorgó a Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del gremio para mantenerse al frente del sindicato hasta octubre de 2018.

Eduardo Pérez Saucedo, vocero del citado frente, señaló que gracias a una petición al IFAI les fue entregada una copia certificada de la toma de nota.

En el documento se establece que la prórroga es por única vez, y se agrega que de conformidad con los acuerdos aprobados en el referido congreso (el de octubre de 2010), los miembros del comité ejecutivo nacional y comisiones nacionales, así como los representantes sindicales de las comisiones nacionales mixtas, a partir del 16 de octubre de 2012 serán designados por el secretario general del CEN del SNTSS por esta única vez y sin que se siente precedente.

En el contexto del citado congreso los disidentes se manifestaron ayer a las afueras de las oficinas centrales del IMSS en el Distrito Federal, donde criticaron la gestión de Gutiérrez Fragoso, quien extendió su periodo ilegalmente y ha desatado una campaña de represión contra los trabajadores que no le son afines, valiéndose de las sanciones sindicales y la rescisión de contrato.

Elia Pliego, médico familiar jubilada; Mariana Simón Mateo, enfermera general del Hospital de Ginecobstetricia número 4, y María Luisa López, ex asistente médica e integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, señalaron que el líder sindical está del lado de la patronal y no de los trabajadores, y aseguraron que está coludido con la institución para continuar con su desmantelamiento.

Sobre lo acordado en el 50 Congreso, en el que también se aprobaron 42 modificaciones a cláusulas del contrato colectivo de trabajo, descartaron que sea un buen aumento, pues por un acuerdo pactado nos descuentan uno por ciento cada año para el régimen de jubilaciones y pensiones, por lo que no es 3 por ciento, sino 2. En cuanto al 2.5 en prestaciones tampoco es relevante, ya que tenemos 214 categorías y las prestaciones son diferenciadas, para unos significa algo y para otros muy poco, lo importante era el alza de salario, indicó Pérez Saucedo.

El IMSS, por su parte, informó que, de manera conjunta con el SNTSS, se ha culminado exitosamente el proceso de revisión de su contrato colectivo de trabajo.

Con el compromiso mutuo de beneficiar al derechohabiente y mejorar las condiciones laborales, el IMSS y el SNTSS acordaron un aumento de 3 por ciento directo al salario.

Al respecto, el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh, reconoció la disposición del sindicato y de su líder, Valdemar Gutiérrez Fragoso, para llegar a acuerdos que permiten impulsar la viabilidad de la institución y al mismo tiempo fortalecer la atención que se brinda a los derechohabientes.