Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicano estudiará con Nobel de Física
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 35

Es violinista profesional, cursó tres licenciaturas y pronto concluirá la maestría en física. Tiene 25 años y será el primer mexicano becado por la Universidad de Manchester, Inglaterra, para estudiar un doctorado como parte del equipo de investigación del premio Nobel de Física 2010, Andre Geim, quien a su vez, con el también galardonado Konstantin Novoselov, descubrió el material bidimensional de grafeno.

Apasionado de las nuevas tecnologías y su aplicación, Marcelo Lozada Hidalgo, estudiante de posgrado de la UNAM, donde cursó la licenciatura en física, fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como uno de los mejores alumnos, por lo que se hizo acreedor a la beca doctoral en física experimental del estado sólido Andre Geim, recién creada y asignada a un solo estudiante.

Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt, destacó la trayectoría académica de Lozano Hidalgo, quien cursó las licenciaturas de economía y matemáticas aplicadas en el Instituto Autónomo Tecnológico de México (ITAM), y a quien invitó a regresar a México al concluir sus estudios.

En el acto, al que asistió Colin Bailey, vicerrector de la Universidad de Manchester, el funcionario reconoció el apoyo invaluable otorgado a Lozano Hidalgo por su familia, y en particular su padre, Marcelo Lozada y Cassou, galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en ciencias físico-matemáticas, por su trayectoria académica.

En entrevista, Lozada Hidalgo afirmó: Mi compromiso es claro y está con México. Estoy seguró que regresaré tras concluir mi doctorado.