Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El más reciente ordenamiento fue aprobado en diciembre de 2010 y ya fue reformado

En 2012 el DF votará con su tercera ley electoral en 13 años

El actual código es el mejor, sobre todo porque aclara detalles en cuanto a tope de gastos: Riva Palacio

Incorpora el derecho a sufragar de los capitalinos que viven en el extranjero

Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 30

Por tercera vez, en sólo 13 años, el Distrito Federal tendrá –en 2012– comicios con una nueva legislación electoral.

Desde la entrada en vigor del primer Código Electoral del Distrito Federal (CEDF) el 6 de enero de 1999 –aprobado por la Asamblea Legislativa el 15 de diciembre del año anterior–, dicho ordenamiento que regula la integración y funcionamiento del TEDF y el IEDF, así como la organización de los procesos electivos en la ciudad, se ha renovado en su totalidad en tres ocasiones.

La más reciente ocurrió el 16 de diciembre de 2010, cuando el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF), ordenamiento que ya sufrió su primera reforma el pasado 29 de junio.

A decir del presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Adolfo Riva Palacio, en términos generales, es mejor que el código anterior, en tanto que no deja dudas respecto del procedimiento administrativo sancionador, particularmente para la substanciación de quejas por rebase del tope de gastos de campaña, que en la elección de 2009 llevaron al órgano jurisdiccional a anular la elección en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, aunque posteriormente la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó ambas anulaciones.

En esos casos, el TEPJF ni siquiera entró al fondo del asunto –los rebases de gastos de campaña– sino que consideró ilegales los procedimientos utilizados por el IEDF en la investigación correspondiente y que luego avaló el tribunal electoral local.

Ese fue el gran tema en 2009, en relación a si se podía llevar a cabo un procedimiento inquisitivo, es decir, una vez que se presente la queja y se aporten algunas pruebas, se podrían llevar a cabo todas las diligencias para verificar si se había rebasado el tope de gatos de campaña, o si tenía que ser un procedimiento dispositivo, con el que solamente se podía circunscribir a las pruebas aportadas. Es una diferencia brutal y el artículo como estaba redactado daba para todo, apuntó Riva Palacio, era una necesidad imperiosa reformarlo y se hizo, ahora ya quedó que es inquisitivo.

Además del tema de gastos de campaña, la nueva legislación electoral incorporó el derecho al voto de los ciudadanos del DF que residen en el extranjero y modificó el procedimiento para el registro de partidos políticos locales.

En caso del primer CEDF, sufrió ocho modificaciones entre 1999 y 2005. La reforma del ordenamiento de 2008 fue producto de las adecuaciones que se aplicaron a nivel federal luego del proceso electoral de 2006. La ALDF aprobó un nuevo código el 20 de noviembre de 2007 que se publicó en la Gaceta Oficial el 10 de enero del siguiente año.