Estados
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará en reunio de Javier Sicilia con el procurador estatal

Violencia e impunidad imperan en penales de Nuevo León, dice ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 41

Monterrey NL, 16 de octubre. La impunidad, la violencia, la tortura y las extorsiones imperan en los tres penales de Nuevo León, aseguró Consuelo Morales, presidenta de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac).

Luego de los hechos violentos ocurridos el jueves en el penal de Cadereyta, donde más de 140 internos de los ambulatorios A y B se enfrentaron, lo que dejó un saldo de siete muertos, Morales aseguró que los atropellos son frecuentes en los reclusorios de Topo Chico, Apodaca y Cadereyta. Asimismo anunció acciones en favor de ciudadanos desparecidos.

Tenemos información de que este año han ocurrido más de 40 muertes en los penales del estado. Todos ellos están en investigación, pero aún no hay responsables ni sanciones, lo que envía un mensaje de impunidad, aseguró la religiosa.

Sostuvo que los presos del estado son sometidos con frecuencia a torturas y extorsiones. Los reos deben pagar a otros para sobrevivir. Esta vulnerabilidad no ayuda a lograr la rehabilitación física y sicológica de los internos, dijo.

Morales dio a conocer que Cadhac llevará a cabo una serie de actividades para demandar la presentación de personas desaparecidas por autoridades y el crimen organizado. Indicó que este lunes se realizará una marcha del silencio desde las oficinas del organismo no gubernamental hasta la Procuraduría General de Justicia en Nuevo León.

Añadió que para el 18 de octubre se espera la visita del poeta y activista Javier Sicilia y de Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, integrantes del Movimiento por la Paza con Justicia y Dignidad, quienes se reunirán con el procurador general de Justicia del estado, con la participación de Cadhac, para analizar 30 casos de desapariciones; 11 en proceso, y 19 denuncias ciudadanas.