Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós a las armas
Una historia de más de medio siglo

Euskadi Ta Askatasuna nació como un movimiento juvenil en el seno del PNV

Foto
Manifestación en Bilbao en junio de 2009, luego del asesinato del agente antiterrorista Eduardo PuellesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 4

1959. Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, en la traducción del euskera) nació como un movimiento juvenil en el seno del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que entonces se encontraba en la clandestinidad y sufría la persecución de la dictadura franquista. Historiadores como Francisco Letamendía sitúan el nacimiento de ETA el 31 de julio de ese año, cuando el histórico militante Txillardegi propone el nombre en una fecha que coincidía con el día de la patria vasca y con el nacimiento del PNV, con el que se buscaría demostrar que la juventud vasca no necesitaba someterse a la disciplina del partido para dar continuidad al nacionalismo. Su principal reivindicación es la defensa de la lengua vernácula de la región, el euskera, que vive amenazada ante la prohibición del régimen totalitario de Francisco Franco. Desde su fundación, a ETA se le atribuyen 829 asesinatos.

1962. En su primera asamblea, ETA se convierte en el Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional, que tiene como señas de identidad la resistencia patriótica de la nación vasca, integrada por las cuatro provincias enclavadas en el Estado español: Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra, y las tres situadas en Francia: Laburdi, Zuberoa y Baja Navarra. Se suman colectivos del movimiento obrero vasco, asfixiado por la represión franquista, así como organizaciones de la izquierda vasca en el exilio.

1970. Se desarrolla el proceso de Burgos, un juicio sumarísimo contra 16 miembros de ETA. Seis de ellos fueron condenados a muerte. La pena se conmutó por la presión internacional, lo que supuso un triunfo histórico para la organización.

1973. 20 de diciembre. Explota un coche bomba en el centro de Madrid, dando muerte al almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno y percibido como sucesor de un decrépito Francisco Franco. El comando que ejecutó el atentado denominó la acción Operación Ogro y se valió de cien kilogramos del potente explosivo Goma-2.

1974. 19 de junio. Atentado con coche bomba en la calle Correo de Madrid en una cafetería próxima a la Dirección General de Seguridad, provocando la muerte a 12 personas y heridas en 71. Esta acción supone la ruptura de ETA, que se transforma en dos organizaciones paralelas: ETA-mili y ETA-político militar.

1975. 20 de noviembre. Muere Franco, abriéndose un periodo de transición y de convulsión política, en la que ETA participa desde sus dos frentes.

1977. 15 de octubre. Se promulga la primera ley de amnistía general de presos por parte del gobierno español, presidido por el centrista Adolfo Suárez, del que se benefician 74 vascos, la mayoría vinculados a ETA.

1981. 23 de febrero. Intento de golpe de Estado por parte del ejército español, lo que provocó una tregua unilateral de ETA, que se prolongó hasta agosto de 1982.

1975-1983. En este periodo de tiempo se recrudece la llamada guerra sucia contra ETA, que cobró más fuerza bajo el gobierno del socialista Felipe González y que supuso el terrorismo de Estado para aniquilar al movimiento armado a través de grupos paramilitares como Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A), Grupos Armados Españoles, Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español y los Grupos Antiterroristas de Liberación. Se les atribuyen más de 60 ejecuciones.

1987. 19 de junio. Explota un coche bomba en el centro comercial Hipercor de Barcelona; mueren 21 personas y 45 resultaron heridas.

11 de diciembre. Un atentado con coche bomba contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza mata a 11 personas y hiere a 40.

1988-1989. ETA decretó en menos de dos años cuatro treguas, en las que invitó al gobierno español a abrir una negociación política del conflicto. Se inician las históricas conversaciones de Argel, que fracasan en abril de 1989. ETA reanuda la lucha armada.

1992. 29 de marzo. Detienen a la cúpula de ETA en Bidart, Francia, y la organización decide decretar una nueva tregua de 60 días, que no prorroga.

1995. ETA presenta su propuesta de pacificación del conflicto, en el documento Alternativa democrática. El 11 de diciembre, un comando atenta contra el paso de un vehículo oficial en Madrid, en el que mueren seis soldados y resultan heridas 17 personas.

1997. 11 de julio. Es secuestrado el concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco, ejecutado 48 horas después, lo que despierta una movilización en todo el país en repudio al grupo armado, que se bautizó como el espíritu de Ermua.

1998. 16 de septiembre. ETA decreta una tregua indefinida y sin condiciones, que suscita la segunda gran negociación con el gobierno español, en este caso con el conservador José María Aznar, quien se refería a ETA como movimiento vasco de liberación nacional. Se acercaron a cárceles de Euskadi más de 135 presos. La tregua se rompió el 3 diciembre de 1999.

2006. 22 de marzo. Se declara un alto el fuego permanente.

30 de diciembre. Atentado en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Se acaba el proceso de diálogo, que por primera vez había sentado en una misma mesa a los partidos políticos.

2011. 10 de enero. ETA proclama un alto el fuego general y verificable.

9 de febrero. La izquierda abertzale (nacionalista) condena por primera vez la violencia de ETA.

22 de mayo. La izquierda abertzale bajo la etiqueta de Bildu se presenta a elecciones autonómicas y municipales, en las que logra un triunfo histórico, convirtiéndose por primera vez en la historia en la fuerza más votada de Guipúzcoa y en la segunda de Euskadi.

24 de septiembre. Los presos de ETA se suman al Acuerdo de Gernika, como hoja de ruta para la pacificación definitiva, al hacer pública su renuncia a la vía armada, en gran medida influenciados por el pronunciamiento de Arnaldo Otegi, líder político encarcelado desde hace dos años por supuesta pertenencia a ETA.

28 de septiembre. Se constituye la comisión de verificación, que tiene la encomienda de confirmar el cese de las actividades del grupo armado.

17 de octubre. Se lleva a cabo la Conferencia Internacional de Paz, que pugna por una negociación con el impulso de destacados líderes internacionales.

20 de octubre. ETA anuncia el cese definitivo de sus acciones armadas.