Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta el escaso apoyo gubernamental

Urge una secretaría de ciencia, dice Rosaura Ruiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 11

Con un presupuesto cada vez más bajo –la inversión en ciencia y tecnología fue de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2010, lo que significa retroceder una década, ya que en 2001 el gasto fue de 0.39 por ciento–, una desorganización tremenda y fondos que se van hacia las empresas bajo el supuesto de que impulsarán la ciencia nacional, es necesario reorganizar el sector y crear una secretaría de educación superior, ciencia y tecnología, expresó la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz.

Por otro lado, enfatizó que la operación de la Agencia Espacial Mexicana –cuyo director será nombrado esta semana, cargo que podría ser ocupado por el impulsor del proyecto, Fernando de la Peña Llaca, según trascendió– no debe ser resultado de la demagogia, esto es, de que se diga apoyar al sector científico cuando no es cierto, sino de contar con un presupuesto y un proyecto para que tenga posibilidades reales de desarrollo.

La directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó que no hay presupuesto para modernizar la mayor parte de la infraestructura científica de las instituciones de educación superior del país, la planta de investigadores registra un envejecimiento notable y no existen plazas para los jóvenes científicos, por lo que emigran y se quedan en el extranjero al no tener las condiciones mínimas en el país para ejercer su profesión.

Frente a ello, es necesario que la ciencia cuente con un nuevo estatus y se le considere asunto de seguridad nacional, apuntó. En 2001, el presupuesto federal en ciencia y tecnología fue de 39 mil 772 millones de pesos, es decir, 0.39 por ciento del PIB. Para 2010, la inversión ascendió a 47 mil 373 millones de pesos, 0.40 por ciento del PIB, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 2010.

Aunque está a la vista de todos, dijo, es necesario insistir en la problemática de los jóvenes. Hay una población juvenil de cerca de 7 millones que no tienen trabajo ni tampoco posibilidades de ingresar a la preparatoria o a la universidad.

Ese abandono en el que se encuentran los jóvenes mexicanos tiene que ser objeto de atención, además de que es urgente entender que se trata de un problema de seguridad nacional.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que muchos de estos jóvenes son mujeres casadas con hijos, lo cual muestra un gran desprecio, como aquellos que hablaban de la lavadora de dos patas, refirió.

Pero además, se trata de una concepción muy grave que no tiene nada que ver con un país moderno, donde la educación es un pilar, agregó.