Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detrás de la dominicana Contreras y de la venezolana Henríquez

Entró de emergencia, pero Francia Peñuñuri ganó bronce en halterofilia

Lo importante es que no se perdió la medalla, dijo la sonorense

Foto
Francia Natalie Peñuñuri se quedó a un kilo de la plataFoto Héctor Jesús Hernández
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. a17

Guadalajara, 24 de octubre. México sumó su segundo bronce en halterofilia: la sonorense Francia Natalie Peñuñuri, quien era la suplente del equipo y entró a la competencia en lugar de Alejandra Orendáin, logró el tercer puesto en la división de los 53 kilogramos, en la que refrendó su jerarquía como monarca la dominicana Yuderquis Contreras, medallista mundial.

Sabía que la dominicana era la reina, reconoció la pesista de 27 años, quien se centró en pelear por la presea de plata, la cual perdió por un kilogramo ante la venezolana Inmara Henríquez.

Hace tres semanas llegó para Peñuñiri la oportunidad de competir en los Panamericanos, cuando la jalisciense Orendáin fue descartada por lesión.

La sonorense no desaprovechó las circunstancias y subió a la plataforma del Code Paradero para levantar un total de 188 kilogramos (83 en arranque y 105 en envión) y agenciarse el tercer lugar.

Lástima que una compañera se lesionó, pero gracias a Dios no se perdió la medalla, expresó la pesista, quien se prepara también para el Mundial de Francia, donde buscará un lugar para los Juegos Olímpicos 2012.

Sin sorpresas, el oro fue para Contreras, quien impuso récord panamericano en arranque con 96 kilogramos. La dominicana levantó un total de 206 kilogramos (96 kilogramos en arranque y 110 en envión).

La venezolana Henríquez se quedó con la presea de plata, con un total de 189 kilogramos (80 en arranque y 109 en envión).

Patricia Domínguez, quien era el prospecto de medalla en la segunda jornada de levantamiento de pesas en 58 kilogramos, no estuvo a la altura de las expectativas.

La medallista centroamericana y mundial universitaria quedó fuera del podio al levantar un total de 206 kilogramos (93 kilogramos en arranque y 113 en envión), para ubicarse en cuarto lugar entre cinco competidoras.

La prueba fue ganada por la experimentada ecuatoriana María Alexandra Escobar, con 221 kilos (99 en arranque y 122 en envión).

Las colombianas Jakelina Heredia y Lina Rivas se quedaron con plata y bronce, con 216 kilogramos (96 en arranque y 120 en envión) y 115 kilogramos (100 en arranque y 115 en envión), respectivamente.

Rivas batió en dos ocasiones el récord panamericano en arranque, con 99 y 100 kilos.

En la rama varonil, en la categoría de 69 kilos, los venezolanos José Rubio y Junior Sánchez hicieron el 1-2, luego de levantar 318 y 310 kilos, de manera respectiva.

Con los 318 totales, Rubio rompió la marca panamericana que estaba en poder del cubano Yordanis Borrero en arranque, con 147 kilogramos, lograda en Santo Domingo 2003, y en total olímpico, con 317, en la misma justa.

La medalla de bronce fue para el colombiano Doyler Eustoquio Sánchez con la misma puntuación que el venezolano Junior Sánchez, sólo que éste alzó más en el arranque.