Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor tenía un padecimiento linfático

Murió Manuel López Ochoa, Chucho el Roto
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. a11

El actor y locutor mexicano Manuel López Ochoa, recordado por su personaje de Chucho el Roto, el cual interpretó en radio, cine y televisión, falleció a los 78 años a causa de un padecimiento linfático agudo.

El deceso ocurrió la madrugada de este martes en California, Estados Unidos, donde radicaba con su familia desde hace algunos años, tras retirarse de la actuación.

En semanas recientes, López Ochoa fue homenajeado por la agrupación civil Anécdotas Tabasqueñas y el Instituto Estatal de Cultura, en una ceremonia realizada en Villahermosa.

El actor, cuyo nombre es parte de lo mejor en la historia del cine, radio, televisión y teatro de México, destacó por su participación en filmes como Angelitos negros, Me cansé de rogarle y Alma Grande, así como en telenovelas como Chispita y Simplemente María.

José Manuel López Ochoa, quien también encarnó al general Plutarco Elías Calles en la telenovela histórica Senda de gloria, nació el 7 de julio de 1933 en Torno Largo, Tabasco. Fue hijo único de Manuel López y Carlota Ochoa.

Comenzó su carrera artística en la radio, como locutor. En 1958 llegó al Distrito Federal para probar suerte como presentador de anuncios comerciales en vivo en televisión.

Fue la imagen de un dentrífico, por lo que se conocía como La sonrisa Colgate. También trabajó como maestro de ceremonias en diversos programas de entretenimiento y noticiarios. Ganó el Premio al Mejor Locutor.

A principios de la década de 1960 comenzó su carrera de actor y cantante de música folclórica mexicana. Ataviado con traje de charro llevó la expresión de México a Centro y Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.

Sus primeras actuaciones en la pantalla grande fueron en 1963 en los largometrajes Aquí está tu enamorado, La garra del leopardo, Dos alegres gavilanes, Qué bonito es querer y Los bravos de California.

Su interpretación más recordada fue la de Jesús Arriaga, mejor conocido como Chucho el Roto. La radionovela estuvo 11 años al aire en la XEW.

Se casó en dos ocasiones y es padre de siete hijos: Guillermo, José Manuel, Daniel, Karla, Claudia, Andrea y Mónica.