Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se debieron dejar sin control armas de alto poder, señala

Rápido y furioso no tuvo éxito y sólo causó problemas, afirma Napolitano
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 5

Washington, 26 de octubre. La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, criticó hoy la lógica de la operación Rápido y furioso, que permitió la entrada ilegal de armamento a México, pues sostuvo que no se deben dejar fuera de control armas de alto poder.

Al comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Napolitano fue interrogada sobre su conocimiento de ese operativo y su opinión sobre la decisión de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de dejar pasar esos arsenales a México.

“Obviamente hubo problemas con Rápido y furioso; uno no quiere dejar que armas de esa capacidad de fuego queden fuera de control”, declaró Napolitano en la audiencia legislativa destinada a evaluar la actuación del departamento que encabeza.

La operación no tuvo éxito y desde un punto de vista de aplicación de la ley fue muy problemática, añadió Napolitano, quien confirmó que al menos en dos ocasiones agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) decomisaron armas y cuando sus datos fueron enviados a la ATF para rastrear su origen, la agencia pidió que no se hiciera nada porque eran parte de un operativo más amplio.

Declinó abundar en la operación, ya que señaló que ésta se encuentra bajo investigación por el inspector general del Departamento de Justicia. Sostuvo sin embargo que nunca ha hablado sobre Rápido y furioso con el procurador Eric Holder y que tuvo conocimiento del operativo a raíz de la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, el 14 de diciembre del año pasado en Río Rico, Arizona.

Terry, de 40 años y con sólo tres años cinco meses de experiencia como agente fronterizo, fue asesinado con un disparo de un rifle AK-47. En la escena del crimen se encontró una de las armas de asalto que agentes de la ATF dejaron caminar como parte de Rápido y furioso.

Napolitano fue interrogada por legisladores republicanos sobre si ella hubiera permitido una operación de contrabando de armas, y respondió: Nunca se me presentó ese caso. Reconoció no obstante que existe una diversidad de operativos en Estados Unidos en los cuales no se realizan decomisos inmediatos, a fin de continuar las pesquisas y llegar a los niveles más altos de las organizaciones criminales.

Aunque la comparecencia de Janet Napolitano tuvo lugar ante el Comité Judicial, la investigación sobre el operativo Rápido y furioso es conducida por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Apenas este mes, el comité emitió un citatorio al procurador Holder y a otros altos funcionarios del Departamento de Justicia para que entreguen documentos sobre su papel y conocimiento de la mencionada operación para el tráfico de más de 2 mil armas a México.