Estados
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Granier Melo: insuficiente, la ayuda del Fonden
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 29

Villahermosa, Tab., 28 de octubre. El gobernador Andrés Granier Melo consideró insuficiente la ayuda que envía al estado el Fondo Nacional de Desastre Naturales (Fonden), pues, dijo, sólo se están recibiendo 24 mil despensas cada cuatro días, cuando el número de personas afectadas en 16 de los 17 municipios asciende a más de 300 mil.

La Federación está reconociendo muy pocos damnificados, subrayó el mandatario priísta, y pidió a los tabasqueños no bajar la guardia y estar atentos a los llamados de las autoridades, ante los pronóstico de más lluvias.

Durante la entrega de despensas en la villa Luis Gil Pérez, del municipio de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), Granier Melo convocó a los ciudadanos, empresarios e instituciones a realizar donaciones para enfrentar la emergencia.

Adelantó que este sábado, en la reunión del Consejo de Protección Civil en el hangar de gobierno, el secretario de Gobernación evaluará los daños provocados por las inundaciones, luego del desbordamiento de varios ríos.

En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, y junto con la Conagua reiteró su llamado a la población para mantenerse alerta ante el ingreso del frente frío número 9, que generará lluvias en los próximos cuatro días.

La posibilidad de más inundaciones está latente, pese a que el nivel de los 11 ríos monitoreados sigue a la baja. Únicamente los ríos Grijalva y Usumacinta continúan a arriba de sus escalas críticas, 46 y 80 centímetros, respectivamente.