Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay unidades que persigan un solo objetivo, destacan mandos

El objetivo es desmantelar todos los grupos criminales, dicen en Sedena
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 5

Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmaron que en el Ejército Mexicano no existen grupos especiales para combatir a un solo delincuente, sino operaciones coordinadas con otras autoridades nacionales en las que se busca el desmantelamiento de todos los grupos criminales.

Lo anterior, al ser cuestionados en torno a lo publicado por el diario Washington Post, de que autoridades mexicanas han creado tres grupos especiales para capturar o abatir a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, máximo líder del cártel de Sinaloa.

Los entrevistados, quienes solicitaron guardar su identidad, ya que al no contar con autorización del titular de la Sedena para hacer declaraciones podrían ser sancionados, indicaron: “por parte del Ejército no existen unidades que persigan un solo objetivo; se han desplegado operaciones contra el crimen organizado en más de 17 entidades federativas, incluyendo Sinaloa, Durango, Coahuila y Chihuahua, que se supone son las áreas en las que ese personaje se mueve, y aunque se han atendido varias denuncias ciudadanas, no ha sido posible su detención, pero sí la de muchos integrantes del cártel del Pacífico (Sinaloa)”.

Expusieron que constitucionalmente no existe ninguna norma que permita que personal militar realice investigaciones que corresponden al Ministerio Público Federal. Esa función también corresponde, además de la PGR, a la Policía Federal, y se desconoce que tengan grupos especiales.

La información se pidió a raíz de lo publicado en el diario estadunidense, en el cual se menciona que el Ejército, la Marina y la Policía Federal tienen unidades especiales dedicadas a detener, vivo o muerto, a Guzmán Loera, ya que según el rotativo, el presidente Felipe Calderón quiere mostrar que sí combate a esa organización criminal y contrarrestar las críticas a su estrategia de seguridad.