Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reformas en marcha
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 30

Otras reformas puestas en marcha:

Negocios privados y cooperativas: en octubre de 2010 se amplió el permiso para el trabajo privado o por cuenta propia. Ahora hay unos 333 mil cuentapropistas que ejercen alguno de los 181 oficios autorizados. Se estima que cerca de 60 por ciento de éstos ya ejercían ilegalmente su actividad y la reforma les permitió regularizar su situación.

–Uno de los negocios privados más florecientes es el de paladares (pequeños restaurantes): ahora hay mil 438 en la isla.

–Las cooperativas hasta ahora sólo han sido autorizadas para barberías y salones de belleza pequeños, pero se estudia ampliarlos a otros negocios.

–Compraventa de automóviles: autorizada el 28 de septiembre, permite comprar vehículos nuevos a los extranjeros residentes y cubanos que tienen ingresos en divisas o pesos convertibles por su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste, según la ley. En Cuba circulan miles de enormes automóviles fabricados en Estados Unidos en los años 40 y 50, llamados popularmente almendrones, que constituyen uno de los atractivos turísticos.

–Entrega de tierras agrícolas en usufructo: comenzó en 2008 y han sido entregadas 1.3 millones de hectáreas de propiedad estatal que estaban ociosas, con el fin de elevar la deprimida producción de alimentos.

–Despido de empleados del Estado: el gobierno inició en enero de 2011 el recorte de 500 mil empleos públicos, en la primera fase de un plan para suprimir más de un millón que sobran en el Estado (20 por ciento de la fuerza laboral). Este proceso, que ha marchado más lentamente de lo anunciado, ha provocado malestar entre la población.

–Migración: el primero de agosto Raúl Castro anunció que serán flexibilizadas las restricciones que tienen los cubanos para viajar al exterior. La Iglesia católica ha pedido que la reforma también favorezca a los emigrados. Unos dos millones de cubanos y sus descendientes viven en el exterior y requieren del permiso de las autoridades cubanas para visitar la isla.

–Se autorizó a los cubanos hospedarse en hoteles, rentar autos, contratar teléfonos celulares y comprar electrodomésticos.