Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vaticina FAO precios estables de cereales en 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 22

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló en su informe semestral denominado Perspectivas alimentarias, publicado ayer, que en el caso de los cereales, debido a que se espera una cosecha récord en 2011, el panorama general apunta a que los precios permanecerán relativamente estables, aunque a nivel más bajo, hasta bien entrado el año 2012.

Dicho informe, que recoge y analiza la evolución de los mercados mundiales de alimentos, prevé que la producción de cereales será de 2 mil 325 millones de toneladas, 3.7 por ciento más respecto del año pasado.

Detalló que el incremento total comprende un aumento de 6 por ciento en la producción de trigo e incrementos de 2.6 por ciento para los cereales secundarios y de 3.4 por ciento para el arroz.

Acota que a nivel mundial el consumo anual de cereales mantendrá el ritmo del crecimiento demográfico, permaneciendo estable en cerca de 153 kilogramos por persona.

La FAO indicó que el impacto de las políticas macroeconómicas y la incertidumbre existente en muchos países desarrollados probablemente tenga mayores repercusiones en los mercados de cereales secundarios, y en particular en el maíz.

También dio a conocer que el Indice FAO de precios de los alimentos descendió en octubre a su nivel más bajo en los últimos 11 meses. La baja fue de 4 por ciento respecto de septiembre.

Sin embargo, indicó que los precios de los alimentos permanecen en general más altos que el año pasado, y muy volátiles.