Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta Álvaro González al Congreso a que en el PEF se contemplen más recursos al sector

Malas decisiones oficiales causaron quiebra técnica a productores de leche, denuncian

Si se les apoyara, se lograría la autosuficiencia del lácteo en el país, asegura líder de frente lechero

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 22

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche denunció que la falta de estrategias y programas por parte del gobierno federal mantiene a más de 120 mil ganaderos del sector social en quiebra técnica y sostuvo que si se les apoyara, los pequeños y medianos productores de leche se comprometerían a lograr la autosuficiencia lechera en el país.

Álvaro González Muñoz, líder del frente, aseguró que han sido las malas decisiones gubernamentales las que han causado la debacle y desaparición de 10 mil pequeños y medianos productores en lo que va del presente año, además de que está latente la amenaza de que los problemas económicos y la falta de forrajes a precios convenientes se acentúe, lo que derivará en más efectos destructivos para la economía ganadera sectorial.

González Muñoz informó que el aumento a los costos de producción ha llevado a los productores lecheros a comercializar su producto por abajo de lo que invierten y agregó: por si fuera poco, los fenómenos meteorológicos como heladas, sequías e inundaciones han dado al traste con las cosechas de maíz forrajero y otros alimentos vegetales, lo cual ha incidido en el incremento excesivo de los precios de los insumos en general.

Añadió que esta situación obliga a importar granos forrajeros más caros y en condiciones cambiarias poco favorables debido a la relación existente entre el peso y el dólar. Tan sólo la alimentación de las vacas hoy nos cuesta un peso 20 centavos más para producir un litro de leche, comparado con los costos que teníamos hace seis meses. Esto ha obligado a más de 10 mil productores a abandonar su actividad.

No obstante, recordó que hace algunas semanas las negociaciones con autoridades de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Economía lograron que Liconsa compre el litro de leche a 5.60 pesos, lo que favoreció a 11 mil 500 productores pequeños y medianos.

El dirigente lechero hizo un llamado al Congreso de la Unión para que en las discusiones y establecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se contemple un apoyo suficiente al sector lechero del país, capaz de sacar de la quiebra a miles de pequeños y medianos productores por la vía de precios justos.