Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos meses de revelaciones impactantes sobre el icono del pop

Jackson, adicto al Botox, se orinaba encima y sufría insomnio crónico

El cardiólogo Conrad Murray se negó a testificar en su defensa

Foto
Decenas de personas disfrazadas de zombies bailaron en la calle el famoso tema Thriller, de Michael Jackson, durante el 39 desfile anual de Halloween en Nueva York, el pasado 31 de octubreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 7

Los Ángeles, 4 de noviembre. El icono pop Michael Jackson se orinaba encima, era probablemente adicto a un analgésico por sus continuas inyecciones de Botox y sufría insomnio crónico: el juicio a su médico reveló impactantes aspectos de la vida de la estrella.

A continuación los momentos claves del proceso al cardiólogo Conrad Murray por el homicidio involuntario del cantante, el 25 de junio de 2009, debido a una intoxicación de fármacos.

Septiembre 27: Comienza el juicio en la Corte Superior de Los Ángeles. La fiscalía arguyó que el artista causó su propia muerte al tomar sedantes cuando estaba fuera de la vigilancia de su doctor, mientras la fiscalía acusó a Murray de haber actuado con grave negligencia.

El jurado escuchó por primera vez la grabación de una conversación entre Jackson, aparentemente muy drogado, y Murray. También se mostró una impactante foto hasta entonces inédita del cadáver de Jackson.

–28: “Paris estaba en el piso llorando y Prince estaba parado ahí, y parecía en shock”, dijo el jefe de seguridad de Jackson, Faheem Muhammad, sobre la reacción de los hijos de Jackson cuando vieron que le daban masajes cardiopulmonares a su padre.

–29: El guardaespaldas Alberto Álvarez dijo que Murray le pidió que sacara del cuarto unas ampolletas y material médico. Detrás de él llegaron Paris y Prince. “Paris gritó: ‘¡Papi!’ Estaba llorando”, narró Álvarez.

Kai Chase, la chef de la casa, contó que poco antes vio “a Murray bajar las escaleras hasta la cocina, en pánico y frenético (...) Gritaba: ‘¡Busca ayuda, llama a la seguridad, busca a Prince!’”, el hijo mayor de Jackson, quien entonces tenía 12 años. No le pidió que llamara a la emergencia.

–30: Los paramédicos que atendieron a Jackson en su habitación dijeron que Murray nunca mencionó que le había dado propofol. Cuando llegaron a la casa a las 12H26, estimaron que el artista ya estaba muerto.

Octubre 3: Los hijos de Jackson estaban llorando, estaban bastante histéricos cuando su padre fue declarado muerto a las 14H26 del 25 de junio de 2009, dijo la doctora que asistió al cantante en la sala de emergencias del hospital.

–4: La novia de Murray, la actriz Nicole Álvarez, no pudo ocultar en el juicio su admiración por el fallecido Rey del Pop: ¡No podía creer que estaba conociendo a Michael Jackson! La camarera Sade Anding contó que Murray la llamó en la mañana en que murió Jackson: “En un momento me di cuenta de que no me estaba respondiendo. Dije: ‘hola, hola’, pero escuché murmullos, voces y toses, y nadie respondía”. Fue casi una hora después de que el doctor inyectara al cantante el propofol.

–5: Mi actuación está allí para ayudar a mis niños y siempre será mi sueño. Los amo. Los amo, porque no tuve infancia. No tuve infancia. Siento su dolor, dice Michael Jackson a Murray en una impactante grabación en la que suena drogado e inconexo.

–7: Oh, sí, conozco a Michael, ama esa droga, contó Conrad Murray que le dijo un médico anterior a él, cuando éste comenzó a averiguar dónde conseguir el propofol que el cantante le pedía. Era lo único que le funcionaba para dormir, dijo Murray a la policía, en una entrevista cuya grabación se escuchó en la Corte.

–11: Se hacía encima, dijo Murray a la policía. Y su visión era muy, muy mala. Cuando murió, Jackson tenía una vía intravenosa abierta y una catéter en el pene para recoger su orina.

–13: Usar propofol para tratar el insomnio es incomprensible (...) Ni siquiera en el hospital, eso es una gran desviación de los estándares, dijo Nader Kamangar, médico del sueño.

–19: Steven Shafer, especialista mundial en propofol, acusó a Murray de actuar como un empleado al obedecer al cantante dándole el sedante que éste le pedía.

–20: Shafer aseguró que Murray administró al cantante cuatro veces más propofol y 10 veces más lorazepam de lo que declaró a la policía.

Contrataca la defensa

–24: La defensa comenzó a llamar a su quincena de testigos.

–25: Me desperté y ni sabía que había dormido tanto tiempo. Era tan fácil... Quiero revivir esa experiencia, contó la enfermera Cherilyn Lee que le había dicho Jackson en abril, cuando le pidió que le consiguiera propofol.

–27: El especialista en adicciones Robert Waldman dijo que Jackson probablemente era adicto al analgésico demerol, un opiáceo que le prescribía su dermatólogo Arnold Klein para aliviar el dolor de sus continuas inyecciones de Botox.

–28: El abogado de la defensa Michael Flanagan, en un lapsus, se refirió a Jackson como “señor lorazepam”. Durante su interrogatorio a White, se equivocó además varias veces llamándolo doctor Shafer.

–31: Yo hubiera hecho las cosas de forma diferente, reconoció Paul White, testigo estrella de la defensa, espoleado por el intenso interrogatorio del fiscal David Walgren. El respetado experto dijo que le pagaron 11 mil dólares por su testimonio en favor de Murray.

Noviembre 1: Mi decisión es que no testificaré en este asunto, dijo Murray cuando el juez Michael Pastor le recordó su derecho a testificar en su defensa. La fiscalía y la defensa terminaron sus alegatos.

–3: Los abogados de ambas partes pronunciaron sus discursos finales. Walgren dijo que la negligencia de Murray, estimulado por su jugoso sueldo de 150 mil dólares, privó a los hijos de Jackson de un padre y al mundo de un genio. Chernoff argumentó que el médico fue víctima de una conspiración: Es un pequeño pez en un enorme estanque sucio.

–4: El jurado de siete hombres y cinco mujeres comenzó a deliberar.