Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la entidad veracruzana se reportan incidentes y se nombran consejeros de unidad

Presuntos militantes del sol azteca toman la sede partidista en Fresnillo, Zacatecas

Robo de urnas, papelería incompleta e incluso amenazas, entre las principales irregularidades

En Cosoleacaque y Minatitlán la votación se suspendió a las 15:30; problemas en Boca del Río

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 5

La elección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para designar consejeros nacionales y estatales se realizó ayer en los estados de Zacatecas y Veracruz con incidentes como robo de papelería, falta de actas y la toma de la dirigencia del sol azteca en Fresnillo. Por otra parte, los comicios del sol azteca se suspendieron en Oaxaca y Chiapas.

En el municipio zacatecano de Chalchihuites, varios sujetos hurtaron la papelería electoral de la única mesa de votación en la localidad, ubicada en los límites con Durango, a casi 200 kilómetros de la capital. Al sureste del estado, en el municipio de Pinos –cerca de San Luis Potosí–, integrantes de varias planillas denunciaron que la papelería llegó incompleta, pues faltaban las actas de escrutinio y los representantes de las distintas corrientes del PRD no se ponían de acuerdo para solventar el faltante.

El incidente más grave ocurrió en la ciudad de Fresnillo, en el centro de Zacatecas, donde por la mañana integrantes de varias planillas tomaron la dirigencia del PRD municipal, inconformes por un presunto acarreo de militantes, del cual hicieron responsable al diputado federal José Narro Céspedes.

Lo anterior obligó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista y a Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal del sol azteca, a trasladarse a esa población, donde se instaló una mesa de negociación a puerta cerrada y después de tres horas se acordó ya no realizar la elección por la falta de tiempo y designar un consejero de unidad.

Los distintos incidentes menores impidieron instalar 10 por ciento de las 70 casillas programadas en Zacatecas, informó el dirigente estatal, Gerardo Espinoza Solís.

Retrasos en Veracruz

El proceso perredista se inició en Veracruz con retraso de horas y suspensión en algunos municipios, como sucedió en el puerto jarocho, donde por un acuerdo entre grupos se designó directamente a los cuatro consejeros estatales y cuatro delegados nacionales. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Juan Vergel Pacheco, sostuvo que la militancia acudió sin incidentes en los municipios más importantes, como Minatitlán, Coatzacoalcos, Tuxpan, Jalapa, Poza Rica, Tecolutla, Ciudad Mendoza, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Álamo, Perote y Papantla.

Vergel Pacheco recordó que el padrón perredista en el estado de Veracruz incluye a 115 mil afiliados, y afirmó que se instalaron 156 casillas en 97 de los 212 municipios. Según versiones de militantes, la votación se suspendió alrededor de las 15:30 horas en Cosoleacaque y Minatitlán, al sur de la entidad, cuando grupos no identificados robaron las urnas. Otros incidentes menores se registraron en Jamapa y Boca del Río.

Por otra parte, el dirigente del sol azteca en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, dijo que la votación se postergó por acuerdo del Consejo Político Estatal ante la mesa de diálogo instalada a instancias de la comisionada nacional Martha Dalia Gastélum, entre las diferentes corrientes del perredismo local para lograr la integración de una planilla única.

De lo que se trata es que todos los perredistas nos pongamos de acuerdo y tengamos representación en los dos órganos de dirección, señaló.

A su vez, el líder perredista en Chiapas, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, afirmó que no había condiciones para los comicios internos, debido a que algunos grupos amenazaban con impedir la instalación de casillas en las regiones Altos, Istmo-Costa, Norte y Fronteriza, lo que no sólo ponía en riesgo la seguridad de la elección bajo principios democráticos, sino de toda la militancia y la sociedad chiapaneca en su conjunto.

(Alfredo Valadez, Luz María Rivera, Octavio Vélez, Elio Henríquez, y Andrés T. Morales, corresponsales)