Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Apenas salió fue aprehendido por policías de la PGJDF

Ladrón abandona la cárcel, pero es detenido por extorsión

Usaba tres identidades para presionar a víctimas; un comerciante lo acusó

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 32

Instantes después de recuperar su libertad, Juan Carlos Almazán García, quien se encontraba preso por robo en el Reclusorio Norte, fue aprehendido por policías de investigación por su presunta responsabilidad en la extorsión a un comerciante en calles de la delegación Azcapotzalco, el año pasado.

De acuerdo con las pesquisas, Almazán García interceptó a la víctima cuando se disponía a abrir su negocio, ubicado en la colonia Pro Hogar, el 15 de julio de 2010, y le exigió dinero a cambio de no hacer daño a su familia, informó el fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Óscar Montes de Oca.

Debido a que el comerciante no contaba con los recursos exigidos, el presunto delincuente decidió subirlo a una camioneta –propiedad de la víctima– y lo trasladó hasta las inmediaciones del cine La Raza, donde entregaron el vehículo a otra persona.

Después, Almazán García obligó al comerciante a abordar un taxi, y durante el trayecto le ordenó llamar por teléfono a uno de sus empleados para pedirle que llevara otra camioneta a la calle Flores Magón, en la misma delegación, junto con los documentos de ambos automotores, valuados en 70 mil pesos.

Con la segunda camioneta en su poder, el presunto delincuente trasladó al comerciante a una sucursal bancaria y le obligó a retitrar 5 mil pesos en efectivo.

Tras verse liberada, la víctima denunció el hecho ante la Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestro.

Una semana después, el presunto delincuente volvió a llamar al comerciante para exigirle otro vehículo, junto con los papeles y una laptop; por lo que notificó a los policías de investigación, quienes montaron un operativo y detuvieron a Jesús Hernández Zamora, quien señaló que Almazán García le ordenó recoger el automóvil.

Al indagar sobre Juan Carlos Almazán García, los policías notaron que también es conocido como Juan Pérez García o Carlos Gelista González, y cumplía una condena de dos meses por robo en el Reclusorio Norte, por lo que decidieron esperar a que cumpliera su condena, para aprehenderlo y presentarlo ante la Fiscalía Antisecuestros por el delito de extorsión agravada en contra del comerciante.