Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imparten seminario en la sede de la compañía Ápeiron

Analizan el teatro griego desde su genealogía hasta los aspectos técnicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 7

El drama griego: una lectura dramática de la obra completa de Esquilo, Sófocles, Eurípides, Atistófanes y Menandro, iniciando con la poética de Aristóteles es el título del seminario de análisis en torno al teatro y autores griegos que comenzó hace unos días y se desarrollará durante tres años, los domingos, en la sede de la compañía Ápeiron Teatro.

Con una perspectiva teórica, se trata de ir más allá del análisis histórico, dominante en las escuelas de teatro.

De acuerdo con el maestro y creador escénico Fernando Martínez Monroy, se busca analizar los textos desde su concepción genealógica hasta sus aspectos técnicos, tanto racionales como irracionales o emotivos, lo cual es necesario para realizar la puesta en escena.

¿Por qué una obra es universal? ¿Qué la hace artística?, se pregunta Martínez Monroy.

Lo único real es el acto, señaló Aristóteles, y podríamos agregar, no los discursos con los que nos justificamos, apuntó.

Desde la valoración teórica, explica el creador escénico, “las obras son valiosas cuando alcanzan ciertas dimensiones en el plano artístico. Las de Esquilo, Sófocles y Eurípides, por ejemplo, siguen siendo importantes para el espectador del siglo XXI, pues conciernen a todo ser humano, además de que siguen exhibiéndonos, delatándonos, al tiempo que podemos seguir comprendiéndonos a partir de ellas.

El teatro griego es el origen, son las primeras obras dramáticas perfectas. Es decir, la cumbre del drama, alcanzada después de la búsqueda de la eficiencia de la forma. Fue el primer estudio metódico de la realidad, del hombre, su carácter y su conducta, de ahí la importancia de su estudio, concluye Martínez Monroy.

En tanto, el Ensamble de Percusiones Ápeiron, con la dirección de Griselda Ashari Martínez, ofrecerá recitales los días 17 y 24 de noviembre y primero de diciembre, a las 20 horas; y el sábado 3, a las 16 horas.

La cita es en la sede de Ápeiron Teatro, en avenida Monterrey 319, colonia Roma (entre Baja California y Tepic). Informes sobre el seminario en el teléfono 5574-1418.