Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los líderes estudiantiles anuncian el regreso a clases, sin especificar

Retira la Cámara colombiana el proyecto para privatizar la educación
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 29

Bogotá, 16 de noviembre. La Cámara de Representantes retiró hoy el proyecto de reforma de educación superior que promovía el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de dos meses de protestas en todo Colombia y de paralización de actividades en las 32 universidades estatales del país, por lo que ahora se abren las puertas para la concertación de una nueva iniciativa.

Tras la decisión adoptada por unanimidad en una comisión de la Cámara baja, el gobierno afirmó que ahora se podrá dar el regreso paulatino a clases. A su vez, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil indicó que la fecha para la suspensión del paro dependerá de las particularidades de cada región, y calificaron de victoria el retiro del proyecto privatizador.

Le hemos cumplido a los estudiantes, quienes habían solicitado el retiro de la reforma. Esperamos que los universitarios levanten el paro, dijo la ministra de Educación, María Fernanda Campo. Agregó que 14 de las 32 universidades en paro estaban ya normalizando las labores académicas.

Legisladores también señalaron haberle cumplido la promesa a los estudiantes al archivar el proyecto. La invitación es que vuelvan de inmediato a clases y que el gobierno establezca una mesa de diálogo para hacer un proyecto de ley más equitativo e incluyente, dijo el diputado José Caycedo.

En otro orden, el gobierno dijo desconocer dónde se encuentra el nuevo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, Timochenko. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el jefe de las fuerzas militares, general Alejandro Navas, salieron al paso de versiones de que se hallaría en Venezuela.