Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vinieron a Zacatecas a pagar la fianza de un delincuente: Nahle

Investigan a policías municipales por el caso de los empleados de El Financiero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 12

Zacatecas, Zac., 16 de noviembre. El procurador general de Justicia estatal, Arturo Nahle García, reveló hoy que los dos empleados del periódico El Financiero desaparecidos el lunes pasado, residen en Guadalajara, Jalisco, y acudieron a esta entidad a pagar la fianza de un presunto delincuente del cártel del Golfo que fue detenido en posesión de drogas.

Osvaldo García Íñiguez, inspector de circulación regional de El Financiero y su chofer, José de Jesús Ortiz Parra, llegaron la mañana del lunes a esta ciudad no a realizar actividades propias de esa empresa, sino a pagar la fianza para sacar del penal estatal de Cieneguillas a Filiberto Munguía Bravo, también originario de Jalisco, aseguró el fiscal.

Munguía Bravo “fue detenido el 6 de noviembre en el municipio de Teúl de González Ortega, en un retén militar, por posesión de armas prohibidas, y fue identificado como integrante del cártel del Golfo por el Ejército Mexicano”, sostuvo Nahle García.

El procurador explicó que tras pagar la fianza, García Íñiguez, Ortiz Parra y Munguía Bravo salieron a las cuatro de la tarde del lunes del penal de Cieneguillas rumbo a Guadalajara.

A las 16:18 horas, sobre la carretera Zacatecas-Jerez, García Íñiguez le mandó un mensaje vía celular a su esposa a Guadalajara y le pidió que anotara dos números de patrullas que los iban siguiendo. Ahora son tres los desaparecidos y se ignora su paradero.

El martes, autoridades locales filtraron a los medios que los trabajadores de El Financiero habían sido seguidos y detenidos por patrullas de la Policía Federal, pero Nahle García reveló hoy que se investiga a municipales de Zacatecas por esa acción.

Los números que Oswaldo García dio a su esposa coinciden con patrullas de la policía municipal, y el mediodía de hoy fueron detenidos cuatro policías que estarían involucrados, dijo.

Los cuatro municipales, cuyo nombre no reveló, son interrogados por el Ministerio Público especializado en secuestros.