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Antes del desplome del helicóptero en que viajaba Blake, Los Pinos informó que tenía 17 naves

Costaría más de 2 mil 100 millones de pesos renovar la flota aérea presidencial

Diputados piden a Hacienda que evalúe el cambio de aparatos, con antigüedad promedio de 24 años

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 17

Renovar la flota aérea presidencial representaría una erogación superior a 2 mil 100 millones de pesos, si se considera que al final del sexenio de Vicente Fox las 15 aeronaves registradas fueron valuadas –en conjunto– en 156.1 millones de dólares, esto es, unos 2 mil 184 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Antes del desplome del TPH-06 –el pasado día 11–, en el que viajaban Francisco Blake Mora, entonces titular de la Secretaría de Gobernación, y siete personas más, la Presidencia de la República informó en su página electrónica que su flota estaba integrada por 17 aparatos, con antigüedad promedio de 24 años.

A propuesta del PAN, la Cámara de Diputados emitió el martes pasado un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que evalúe la renovación de dicha flota. El punto, presentado en la tribuna de San Lázaro como una de las reservas de última hora, fue votado en favor por mayoría de los diputados, unas horas antes del cierre del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene en reserva los informes relacionados con los helicópteros Superpuma –como el que se estrelló el viernes pasado, con 6 mil 501 horas de vuelo acumuladas–, aunque sí ofrece detalles del resto de las aeronaves.

Es por ello que los datos disponibles de los Eurocopter AS332 son del sexenio pasado. En 2005, la Presidencia reveló que el helicóptero recién siniestrado –con matrícula TPH 06-XC-UHP en el sexenio foxista– acumuló 865.5 horas de vuelo de diciembre de 2000 a marzo de 2005, nivel superior al de los otros cuatro aparatos de este tipo.

En esta lógica, si en casi cinco años acumuló poco más de 800 horas, en sus 25 años de uso debió tener cerca de 4 mil horas.

No obstante, se estrelló con 6 mil 500 horas. Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha informado sobre el récord de horas de toda la vida de la aeronave en la que viajaba el responsable de la política interna; en consecuencia, se desconoce en qué momento el TPH-06 tuvo un uso más intensivo ni han precisado a qué se debe esta diferencia de 2 mil 500 horas o la variación en los 25 años de uso oficial.

El desglose disponible de horas de vuelo de cada aeronave señala que el Boeing 757-225 –mejor conocido como el TP-01– en que viajaba el ex presidente Vicente Fox acumuló en ese mismo lapso mil 312 horas de vuelo; el TP-02, mil 905, y el TP-03, 182 horas.

En tanto, los Gulfstream III (TP-06 y TP-07), mil y 758 horas, respectivamente. En lo que toca a los dos Learjet, su uso fue el más intensivo, con mil 637 y mil 428 horas. El Turbocommander, mil 160 horas.

En el caso específico de la flota de helicópteros, la información oficial –obtenida por solicitudes de información pública– señala que en 2005 había cinco Superpuma con récord de horas de vuelo en el lapso referido, de 695.25 (TPH-01); 799.05 (TPH-02); 689.40 (TPH-03); 865.55 (TPH-05) y 717.25 (TPH-06).

También están registrado dos Puma SA330, con 920.25 (TPH-08 y TPH-09) y 948.20 horas.

Actualmente, la Presidencia sólo muestra las fotos de 17 aeronaves, pero no da mayor detalle de éstas, salvo el número de ocupantes y la fecha de alta.

En el caso del helicóptero siniestrado XC-UHM, la fecha de producción es 1984, y su alta en la flota presidencial es el 31 de enero de 1986, como aeronave para 14 pasajeros.