Capital
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan al grupo de Manuel Jiménez y Rosario Guerra como los provocadores

Comienza con gresca proceso de renovación del consejo político local del PRI

Los enfrentamientos dejaron por lo menos seis heridos; se registraron media docena de planillas

Foto
La zacapela dejó destrozos en la sede del PRI localFoto La Jornada
Foto
Algunos de los lesionados tuvieron que ser atendidos por paramédicos en el lugar de la grescaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 32

Con una zacapela comenzó ayer la primera etapa del proceso interno del PRI en el Distrito Federal para la elección de 280 integrantes del consejo político estatal, lo que dejó una media docena de personas lesionadas, entre ellas a quien fue señalado como uno de los provocadores que comenzaron la riña y quien debió ser sacado en una ambulancia.

A decir de algunos integrantes de las planillas dichos provocadores pertenecen al grupo de la llamada Tercera Vía, que dirigen Manuel Jiménez y Rosario Guerra, al pretender reventar la sesión de registro que se desarrollaba en el auditorio de la sede de PRI capitalino, al advertir que había algunos problemas para anotar su planilla por no incluir la totalidad de la documentación solicitada en la convocatoria.

Aunque el plazo de registro era de las 10 a las 18 horas, los dirigentes de los grupos fueron llegando alrededor de las 17 horas con decenas de simpatizantes que saturaron el auditorio y la explanada de la sede partidista, por lo que pasadas las seis de la tarde, con los representantes de las planillas dentro del salón, se decidió cerrar el acceso en tanto concluía el registro.

Unos minutos antes de las 19 horas, un militante de traje oscuro y playera roja comenzó a pedir con insistencia que se le permitiera el paso a una mujer, otros comenzaron a exigir que se abrieran las puertas y en medio de la bulla, entre gritos e insultos, alguien arrojó una bebida al diputado local Cristian Vargas, lo que desató la pelea en la que resultaron varias personas con heridas en la cabeza, las cuales debieron ser atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.

El incidente no impidió concluir el registro en el que se inscribieron seis planillas, entre ellas la Blanca, de la Tercera Vía. Las otras son Roja, del diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez; Verde, del grupo de la senadora María de los Ángeles Moreno; Dorada, de la ex panista Patricia Garduño; Foro Águila, del dirigente ferrocarrilero Manuel Armando Márquez y la planilla Negra, identificada también con Gutiérrez de la Torre.

La Comisión de Procesos Internos del DF tiene como plazo hasta el lunes próximo para revisar la documentación y determinar si el registro es procedente.

La dirigencia del partido emitió más tarde un comunicado en el que señala que un grupo de aproximadamente 60 personas irrumpió de forma violenta en la sesión de la Comisión de Procesos Internos que se encontraba revisando la documentación de las planillas registradas para la elección del Consejo Político de nuestro partido.

Condenó ese tipo de acciones que atentan contra la vida interna y democrática del PRI y anunció que se está recabando información para presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes.