Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primeros pases para el taekwondo en el preolímpico regional

Damián Villa y Janet Alegría obtienen boleto a Londres 2012
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. a13

Querétaro, Qro., 18 de noviembre. Janet Alegría y Damián Villa consiguieron los dos primeros boletos, de cuatro que se buscan en el preolímpico regional de taekwondo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se lleva a cabo en el Centro de Congresos de esta ciudad.

Tras haber caído ante el costarricense Heiner Oviedo y que la plaza olímpica se desvaneciera, el mexicano Villa se repuso y en el repechaje, con un golpe a la cara de su rival, que le valió cuatro puntos, se impuso al brasileño Marcio Ferreira y consiguió el pasaporte a la próxima justa.

El poblano sabía que era la última oportunidad de conseguir el objetivo y por eso, desde el primer instante del round, buscó ir con todo ante el sudamericano, a quien ya conocía y en los Panamericanos de Guadalajara había derrotado por amplia ventaja.

En el primer episodio en la división Fly (menos 58 kilogramos) Villa se puso en ventaja 1-0, marcador que prevaleció hasta el final, pero al inicio del segundo episodio el poblano comenzó a perder fuerza y exactitud en sus golpes, lo que aprovechó el amazónico para empatar a 1-1 y el combate estaba parejo.

Con una patada doble Villa se fue al frente 2-1, para darse luego la igualada, mientras a partir del tercer asalto ambos peleadores decidieron ir en busca del pasaporte olímpico y con otra patada doble se impuso el mexicano.

Por su parte, Jannet Alegría se clasificó a la final y aseguró su pase a los Juegos de Londres 2011, tras imponerse a una competidora de Argentina y sólo espera que su rival, la canadiense Ivett Gonda, salga en forma para brindar un buen espectáculo.

Con este triunfo Alegría asegura uno de los tres boletos a la competencia londinense en la categoría de menos 49 kilos.

América ya acumuló cinco lugares a Londres 2012, pues a los deportistas mencionados se sumaron el colombiano Óscar Muñoz y el costarricense Heiner Oviedo, en la división menor a los 59 kilos, y la guatemalteca Elizabeth Zamora, en idéntica categoría.

El acontecimiento regional reúne a grandes figuras del taekwondo mundial, como la mexicana María del Rosario Espinosa (en más de 67 kilogramos), campeona en Pekín 2008, la subcampeona olímpica, la canadiense Sergerie Karine (67), así como el monarca mundial, el estadunidense Steven López (80).