Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con cientos de aerostatos se inauguró ayer en León, Guanajuato

Carnaval, estar contentos, tema del Festival Internacional del Globo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 9

León, Gto., 18 de noviembre. Entre los rayos del Sol y de la Luna, el cielo de esta ciudad comenzó a llenarse de colores y de siluetas formadas por cientos de naves que participaron en el décimo aniversario del Festival Internacional del Globo 2011.

El parque Metropolitano fue el escenario de la inauguración de la fiesta del aire, donde año con año participan pilotos de todo el planeta y de México. En esta ocasión, el festival recibió al piloto estadunidense de nueve años de edad, Bobby Bradley.

El Festival Internacional del Globo se realiza del 18 al 21 de noviembre, en esta ciudad guanajuatense, con 200 pilotos que navegan con divertidas figuras como la Dark Vader, elefante rosa, un pastel, un pavorreal, un tiburón, entre otras.

Cientos de familias llegaron a las 7 horas de este viernes para disfrutar del armado de las naves y su vuelo en las inmediaciones del Parque Metropolitano.

La luz del sol cruzaba entre los globos formado aureolas multicolores que acaparaban la atención de los espectadores, principalmente de los más pequeños.

Como parte de las actividades, se montó una exposición de fotografía y de los moneros de este diario. “Como todos los años, La Jornada participa en el festival; hemos recibido mucho apoyo y colaboración de su directora”, afirmó la organizadora, Escandra Salim Alle.

Como parte de la celebración por el décimo aniversario, en la noche mágica se presentarán Los Bunker, (Kinky Dj) Gil Cerezo y Rey Pila, quienes darán un concierto en la zona de despegue.

“El tema de este año es Carnaval, estar contentos. Este es un espacio de igualdad, donde podemos convivir y escoger el lugar que la gente desee; es un espacio de paz, México es un país alegre”, dijo Escandra Salim.

Habrá vuelos de globos de Cantoya, para pedir buenos deseos. Se acercan las fiestas navideñas y aquí es el lugar donde debe haber un cambio de actitud, dijo Salim Alle.

En 10 años, el Festival Internacional de Globo ha evolucionado con desarrollo equilibrado, en cuanto el número de aerostatos, visitantes y patrocinadores, agregó. Tenemos mucho potencial. El festival más grande está en Albuquerque, Nuevo México; recibe a un millón de visitantes en una semana. Creo que podemos crecer; aquel certamen tiene 40 años, el de nosotros apenas 10 y recibe a 300 mil personas en cuatro días, concluyó.