Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean opciones para la formación de estudiantes mexicanos

Universidades chinas presentan en foro de la UNAM su oferta educativa
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 34

Con la participación de 43 universidades de China, ayer se inauguró el Foro Educativo UNAM-China 2011, espacio en donde los alumnos de la máxima casa de estudios podrán conocer la oferta de diversas instituciones de educación superior del país asiático, con la posibilidad de recibir becas o formar parte de un sistema de intercambio.

María Eugenia Barrientos, subdirectora de proyectos especiales de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en entrevista que los centros educativos chinos representan una alternativa interesante para realizar cursos de licenciatura, maestría y doctorado en diversas áreas.

En la mayoría de ellos, las clases son impartidas en inglés, pero en algunos otros también existe la posibilidad de que los alumnos mexicanos puedan aprender y practicar el idioma chino mandarín, el cual ya dominan muchos de los universitarios, particularmente los candidatos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señaló la funcionaria.

La importancia de este acercamiento académico entre la UNAM y las instituciones educativas chinas, aseveró, consiste fundamentalmente en el peso económico que tiene ese país hoy en día, y en la gran movilidad internacional que ha generado la globalización.

El que hayan venido estas universidades aquí es una gran oportunidad para que los estudiantes abran sus fronteras y no sólo aspiren a moverse dentro de los límites de Hispanoamérica, puntualizó Barrientos.

De la misma forma en que alumnos mexicanos podrán viajar al gigante asiático en programas de intercambio escolar, también se abrirán espacios para universitarios de ese país, en términos aún por definir.

El Foro Educativo UNAM-China 2011 concluirá hoy con módulos informativos y conferencias magistrales a cargo de académicos de esa nación en diversas sedes, entre ellas las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Medicina, Economía y Contaduría y Administración, así como el Centro de Enseñanza para Extranjeros y el Instituto de Matemáticas.