Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos no disminuyó el subsidio respecto del que presentó a los legisladores; nos dieron $160 millones más

Los recursos adicionales a la UAM aún son insuficientes para acelerar construcciones

Se impulsará en la medida de lo posible la edificación de los dos nuevos campus en Cuajimalpa y Lerma, señaló el rector Enrique Fernández Fassnacht, quien recordó que ha solicitado apoyo del GDF para construir un centro cultural

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 37

Si bien la Cámara de Diputados aprobó 160 millones de pesos como recursos adicionales para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), serán insuficientes para acelerar la construcción de las dos nuevas unidades de esa casa de estudios: Cuajimalpa y Lerma, aseveró el rector general de la institución, Enrique Fernández Fassnacht.

Entrevistado antes de la entrega del doctorado honoris causa de la UAM a María Isabel Rodríguez –ministra de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador–, el rector subrayó que, no obstante los recursos aprobados, las autoridades de la institución impulsarán, en la medida de lo posible, los avances en la edificación de ambos campus.

Asimismo, celebró que ayer el profesor de esa casa de estudios Edur Velasco levantó la huelga de hambre que mantuvo 42 días con la demanda de mayor presupuesto para la educación superior.

El presupuesto no quedó como yo hubiera querido, pero por lo menos no disminuyó el subsidio respecto del que (el Ejecutivo federal) presentó a la Cámara de Diputados. Los legisladores tuvieron a bien otorgarnos 160 millones más.

Sin embargo, este incremento limitará los avances para las dos nuevas sedes de la UAM. Trataremos de hacer el mejor uso posible de esos recursos y empujaremos la construcción de ambas unidades, Lerma y Cuajimalpa.

Para ello, indicó que se restructurará un poco el gasto en la universidad.

Fernández Fassnacht confió en que para el ejercicio fiscal de 2013 tanto Ejecutivo como Legislativo asignen un presupuesto mayor a la casa de estudios. Espero que el año que entra, ahora sí, contemos con más recursos para poder avanzar a la velocidad que quisiéramos en la construcción de ambas instalaciones.

Asimismo, recordó que la UAM ha solicitado al Gobierno del Distrito Federal apoyo económico para la construcción de un centro cultural en Iztapalapa.

De la huelga de hambre que mantuvo Edur Velasco, el rector aseveró que se trató de una decisión personal del académico.

Nosotros hemos estado pendientes de su salud; hemos estado informados al respecto. Me da mucho gusto que vaya a terminarla. Ahora se dice que la huelga de hambre de Edur tuvo que ver en el subsidio a la UAM; si es así, qué bueno, encantado de que la comunidad nos ayude, desde luego que lamento que sea poniendo en riesgo su salud.