Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las quejas por abusos de uniformados van a la baja, asegura Marcelo Ebrard

En cinco años han sido despedidos más de 7 mil policías por diversas anomalías

Van cinco oficiales puestos a disposición del MP por el caso de presunta tortura en Tepito

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 32

Por diversas irregularidades en su desempeño, el Gobierno del Distrito Federal ha dado de baja en los cinco años recientes a más de 7 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), informó su titular Marcelo Ebrard Casaubon.

Entrevistado al término del informe de labores del jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores, el mandatario local remarcó que las quejas contra uniformados capitalinos por abuso de poder han ido a la baja en los años recientes, mientras que las detenciones muestran un aumento.

Ebrard Casaubon reiteró que no tolerará casos de tortura y rechazó caer en una polémica con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, quien el viernes señaló que la tortura es una práctica sistemática de los cuerpos policiacos de la ciudad de México, pues se siguen utilizando métodos como la asfixia, golpes e intimidación en todos casos.

No voy a polemizar, aquí lo importante es que ese comportamiento no lo vamos a permitir y cada vez que tenemos una evidencia de que ocurre, actuamos.

En alusión a los supuestos policías que le sumergieron la cabeza en una cubeta a uno de los detenidos en el barrio de Tepito tras la balacera del pasado 12 de noviembre, Ebrard Casaubon remarcó que los cargos ya están presentados y a los responsables se les va a procesar.

Respecto a la investigación por estos hechos, suman ya cinco los elementos de la SSP-DF que están a disposición del Ministerio Público, quienes se encuentran en calidad de presentados en tanto se determina si tienen alguna responsabilidad por los abusos cometidos contra algunos de los detenidos.

Ayer fue entregado a la Fiscalía de Servidores Públicos un policía de protección ciudadana, cuyo nombre no fue proporcionado, que se une a los efectivos policiacos Iván Vázquez Morales, de 24 años de edad; Tomás Hernández Hernández, 25 años; Ronny Martín y Abraham Torres Tranquilino, ambos de 20 años, todos ellos del sector Centro, entregados la noche del viernes.

Se espera que a más tardar el lunes se defina su situación jurídicas y se determine su presunta responsabilidad en los hechos, aunque hasta la tarde ayer, según se informó, ninguno de los involucrados había rendido declaración.