Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Crudeza provocadora
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. a16

Híbrido e intertextual, el más reciente libro de José Eugenio Sánchez (Guadalajara, 1965) construye una poética caracterizada por traspasar los límites del mero discurso del género para transitar por lenguajes de expresiones creativas alternas: video, postal, la ciencia ficción, por ejemplo.

En galaxy limited café, el poeta explora las posibilidades de temas tan aparentemente separados como el cine, el espacio sideral, la música en su realidad más trágica y hasta llegar a los ámbitos del estudio sobre la sociedad estadunidense, por medio de una escritura dotada de crudeza provocadora.

Divergente, Sánchez se permite la experimentación, recupera personalidades para entablar un diálogo como el caso de Czeslaw Milosz: no había en la tierra cosa alguna que quisiera tener/ como si existiera sólo por el perecer de los paisajes y de los hombres/ no hay hechicería en mis palabras/ hablo silencioso como nube/ o árbol.

Foto

Al tiempo erige un lenguaje tan propio en este breve poemario que sorprende por la aguda creación de imágenes perturbadoras, como el apocalipsis en un escenario caótico de una ciudad inundada por huracanes o la desacralizada inclusión de los arquetipos del cine pop en Estados Unidos.

Consigue una poética enraizada en la historia, en un mundo donde los héroes vivirán para siempre/ mientras los anuncios de texaco palpiten moribundos en la autopista/ y el jazz siga sonando suave en estos rumbos.

Título: galaxy. limited café

Autor: José Eugenio

Sánchez

Editorial: Almadía

Número de páginas: 82

Precio de lista: 82 pesos

[email protected]