Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Islamabad revisará sus relaciones diplomáticas y militares con Washington y la alianza

Miles de paquistaníes repudian la presencia militar de EU

El secretario general de la OTAN reitera la versión de que se trató de un trágico incidente

Los aliados tienen abiertas rutas alternas para el suministro, ante el cierre de vías en Pakistán

Foto
Manifestantes condenan en Karachi, Pakistán, el bombardeo de la OTAN que por error mató a 24 soldadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 31

Islamabad, 27 de noviembre. Miles de paquistaníes repudiaron hoy en las calles de las dos principales ciudades del país, Karachi e Islamabad, el bombardeo aéreo estadunidense lanzado el sábado contra un puesto militar en la provincia noroccidental de Khyber, mientras el gobierno de Pakistán comunicó a Estados Unidos que el ataque anula el progreso conseguido por los dos países para mejorar las relaciones.

Por la noche, las televisoras locales del puerto de Karachi informaron que las manifestaciones se tornaron violentas; en las protestas, dos personas fallecieron y cuatro automóviles y 35 motocicletas fueron incendiadas.

Horas antes, en la mañana, enfurecidos manifestantes quemaron banderas en señal de protesta frente al consulado de Washington en Karachi, que además de ser uno de los puntos de desembarco de provisiones militares para el contingente estadunidense de ocupación del vecino Afganistán, desde hace 10 años, ha sido ya escenario de movilizaciones populares contra la presencia militar de Estados Unidos en la región.

Varios miles de personas se apostaron por la mañana frente a las instalaciones de la representación diplomática para condenar la agresión, ocurrida seis meses después de que militares estadunidenses incursionaron a territorio paquistaní sin autorización, en un operativo que acabó con la vida del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Reclamos en redes sociales

Cientos de ciudadanos quemaron imágenes durante una concentración frente al Club de Prensa de Karachi, mientras en Islamabad, la capital, otro contingente de cientos de personas celebró un mitin en rechazo a la presencia de fuerzas de Estados Unidos en Pakistán.

Las reclamaciones a Estados Unidos también fueron difundidos en la prensa y en las redes sociales Facebook y Twitter.

Estados Unidos de nuevo apuñala a Pakistán por la espalda, fue el encabezado del matutino en inglés Daily Times, en referencia a la conflictiva relación de Islamabad con Washington, que desde hace una década utiliza a este país con costa en el mar Arábigo, como punto de acceso a Asia central, en la guerra contra organizaciones islámicas como el talibán afgano y Al Qaeda.

En este periodo, Estados Unidos ha preferido respaldar a India, rival de Pakistán, en temas como el desarrollo nuclear y militar, aunque en 2009 aprobó un paquete de cooperación civil con Pakistán por 7 mil 500 millones de dólares.

El senador estadunidense Jon Kyl (republicano) dijo hoy que, a pesar de la colaboración, Washington no ha conseguido todo lo que podríamos obtener. Las relaciones bilaterales han estado marcadas por frecuentes recriminaciones mutuas y muestras de desconfianza entre militares.

Horas después del ataque del sábado, el gobierno de Pakistán anunció la suspensión del tránsito por las rutas de suministros de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a través de Karachi y de la región norte del país, desde Kirguistán, con dirección a Afganistán.

Islamabad dio además un plazo de 15 días a las tropas estadunidenses para que se retiren de la base de Shamsi, que Washington usa como centro de operaciones de aeronaves no tripuladas, con las que ha realizado numerosos ataques en los últimos años, en contra de presuntos comandos del talibán.

La ministra paquistaní de Relaciones Exteriores, Hina Rabbani Khar, se comunicó a primera hora con su par estadunidense, Hillary Clinton, para expresarle el profundo enojo percibido en todo Pakistán después del ataque ocurrido el sábado en el distrito de Khyber, en el noroeste del país.

Khar notificó a Clinton la decisión de su gobierno difundida desde el sábado y le dijo que el ataque sufrido en Khyber demuestra el desprecio total por las leyes internacionales y la vida humana, viola la soberanía paquistaní y obliga a Pakistán a revisar los términos del acuerdo bilateral.

Las dos rutas de suministro estadunidense a través de Pakistán llegaron a sumar 40 por ciento del total de materiales de guerra y alimentos para las tropas estadunidenses en Afganistán, que actualmente ascienden a unos 90 mil hombres, de aproximadamente 150 mil soldados de la OTAN. No obstante, los aliados occidentales han abierto rutas alternas para abastecer a las fuerzas que tienen previsto salir en la península de Sinaí en 2012 del país ocupado.

Este domingo, en la sede regional del ejército paquistaní, se realizaron los funerales de los 24 soldados abatidos en el bombardeo; el conteo preliminar del sábado dio cuenta de 28 decesos.

La OTAN, por medio de fuentes que pidieron el anonimato, hizo circular la versión de que las naves estadunidenses atacaron el puesto del ejército paquistaní en Mohmand, en respuesta a una agresión proveniente del sur, en territorio de Pakistán.

También un oficial del ejército afgano, que pidió mantener su nombre en secreto, dijo que las fuerzas internacionales fueron atacadas primero desde un área cercana al punto de control militar paquistaní, por lo que recurrieron a un ataque aéreo.

El gobierno de Pakistán, que protestó ante el gobierno afgano casi al mismo tiempo que lo hizo frente a Washington, no hizo pública alguna comunicación con la OTAN, pero el secretario general de este organismo, el danés Anders Fogh Rasmussen, contradijo las declaraciones de las fuentes que pidieron el anonimato, al afirmar que el hecho fue un trágico incidente no intencionado.

Al cierre de esta edición se informó que Pakistán revisará sus relaciones diplomáticas y militares con Estados Unidos y la OTAN.