Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El AICM reporta cuentas de cobro dudoso por $620 millones

Sólo aparente, la recuperación económica del sector aéreo
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 45

Pese a una aparente recuperación económica en el sector aéreo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene estimado un monto de 620 millones de pesos en cuentas de cobro dudoso, cifra que equivale al 21.2 por ciento de sus ingresos, además de que enfrenta un pasivo a corto plazo de casi 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con el más reciente estado financiero reportado al consejo de administración, al cierre del primer semestre del año la terminal aérea sólo alcanzó un avance físico promedio de 2.4 por ciento en los programas y proyectos de inversión, correspondiendo el único avance físico al proyecto rehabilitación de pistas, plataformas y calles de rodaje.

En tanto, proyectos de equipos de seguridad para la revisión de equipaje mediante máquinas de rayos X, de comunicación satelital y de sistemas de grabación integral, considerados prioritarios, prácticamente ni se tocaron.

El informe señala que para este periodo, la principal terminal aérea del país apenas registró una utilidad de neta de 69.2 millones de pesos, 3 millones más que en el mismo periodo de 2010.

La cifra es resultado de 2 mil 825 millones de pesos obtenidos como ingresos, contra 2 mil 803 millones registrados como gastos de operación y el pago de impuestos.

El pasivo que reporta asciende a mil 958 millones de pesos, y representa 57 por ciento de la estructura financiera, de los cuales mil 699 millones de pesos son a corto plazo y 259 millones a largo plazo.

La deuda a corto plazo la tiene, principalmente, con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) –debido a que anualmente debe entregar 33 por ciento de sus ingresos a ese organismo descentralizado– prestadores de servicios, ejecución de obra pública y obligaciones laborales.

Respecto de los 259 millones de pesos del pasivo de largo plazo, 233.6 millones lo integran obligaciones por impuestos diferidos y por el reconocimiento de obligaciones laborales, con 25.5 millones (prima de antigüedad e indemnizaciones legales).

Sobre el número de pasajeros transportados, el reporte del director, Héctor Velázquez Corona, señala que en el periodo enero-julio se transportaron 14.6 millones de viajeros, cifra superior en 2.3 por ciento con relación a los 14.2 millones de personas trasladadas durante el mismo periodo del año pasado.

Del total de pasajeros, 45 por ciento (6.6 millones) lo hizo desde la Terminal 1 y 55 por ciento (8 millones) por la T2. Además, 9.6 millones (66 por ciento) fueron viajeros nacionales, y casi 5 millones internacionales.

Las principales líneas aéreas en transporte se pasajeros por el volumen alcanzado durante el periodo de referencia fueron: Aeroméxico, con 4.4 millones de pasajeros (30.1 por ciento); Interjet, con 2.6 millones (18.1 por ciento), y Aeroméxico Connect, con 2.2 millones (15.1 por ciento).

En cuanto a las aerolíneas internacionales, se menciona que American Airlines transportó poco más de 434 mil pasajeros (2.9 por ciento) y Continental Airlines, 387.