Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana difunden por televisión el segundo programa especial

Frida enarbola los ideales perdidos; de vivir, sería una indignada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 8

De vivir, hoy la pintora Frida Kahlo (1907-1954) sería lo que llamamos una indignada, ya que su obra y su imagen presentan a todas estas personas que no tienen voz, pero que de esta forma la recuperan, expresó el investigador Juan Coronel Rivera en la presentación de los dos programas especiales de televisión Frida... la vida rota y las ganas de vivir, conducido por Javier Aranda Luna. El segundo se proyectará este sábado a las 18 horas, por Foro TV.

Grabado en la Casa Azul, donde vivió Kahlo, Coronel Rivera dijo que por ese hecho en el programa se muestra una visión global de la pintora.

De acuerdo con Coronel Rivera, “a pesar de ser la artista más conocida de América Latina, todavía no hemos terminado de ver toda su perspectiva en la amplitud que ella tiene, de analizar el bien que hace a la sociedad. Para mí eso es realmente el principio motor de este programa: terminar por comprender el bienestar que ofrece Frida por medio de una visión distinta del mundo contemporáneo.

Lo que la sociedad ha perdido son los ideales y lo que Frida demuestra con estos programas, por medio de los comentarios de especialistas y el extraordinario acervo que se encuentra en este museo, es precisamente los ideales. Para los programas fueron entrevistados Teresa del Conde, Tere Arcq, Pablo Ortiz Monasterio, Carlos Phillips e Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo.

Para Coronel Rivera si queremos llegar a que la cultura se posicione como en los años 40 del siglo pasado, tenemos que tener un acceso directo a los grandes medios masivos y así establecer de nuevo todo este sentido de educación, recuperación y autoestima.

En estos programas quisimos contar la vida de Kahlo por medio de esta Casa Azul, donde se descubrieron en un par de baños, cartas, más de 6 mil fotografías, vestidos, esculturas y objetos casi surrealistas que pertenecieron a esta gran pintora, señaló Aranda Luna.

Concebido originalmente como un solo programa, sin embargo, se multiplicaron los hallazgos, los gustos, los entusiasmos, los armamos y ahora proyectamos realizar esa otra parte, que es otro continente: Diego Rivera. Si nos acerquemos a los dos vamos a entender mucho de la vida cultural y política de la primera mitad del medio siglo mexicano.