Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poiré Romero y el gobernador Medina de la Cruz firman convenio

Elementos del Ejército, Marina y PF estarán otro año en NL

La lucha por la seguridad se da en gran democracia, dice el secretario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 9

Monterrey, NL, 1º de diciembre. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, afirmó que la lucha contra el narcotráfico y por la seguridad se da, más que nunca en nuestra historia, en un contexto de gran democracia, con poderes independientes e instituciones autónomas, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y esto es una garantía para los ciudadanos de protección de sus derechos, de capacidad de identificar los posibles abusos y sancionarlos, porque nuestras instituciones están trabajando en forma permanente para ello.

Poiré Romero visitó Nuevo León este jueves para conocer las instalaciones de Fuerza Civil, la nueva policía del estado, y acompañar al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en la inauguración del punto fijo de control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Los Cavazos, municipio de Santiago, donde se alojará a unos 50 militares que desplegarán acciones contra el crimen organizado.

Este es el noveno punto fijo asignado a Sedena, Policía Federal (PF) y Fuerza Civil de Nuevo León, como parte de la estrategia para inhibir la acción de grupos delictivos o lograr una reacción más efectiva y pronta para combatirlos.

El secretario de Gobernación y Medina de la Cruz suscribieron un convenio de extensión para que permanezcan en la entidad un año más casi 3 mil efectivos del Ejército, la Marina y la PF que participan en acciones contra la delincuencia organizada y apoyan acciones por la seguridad, involucrándose en operativos contra robo de vehículos, giros negros y comercio informal.

Durante su intervención, Poiré Romero señaló: A veces se nos olvida que antes que cualquier otra cosa la prioridad de la construcción estatal es la protección de nuestra vida, patrimonio, libertades, y para darnos seguridad.

El secretario de Gobernación agregó que “no debemos olvidar que esa tarea primordial del Estado mexicano hoy se da en el marco institucional de una extraordinaria democracia, donde el carácter de nuestros estados y de nuestra sociedad son eminentemente democráticos; tenemos una gran pluralidad e instituciones sumamente desarrolladas y autónomas, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Que no nos quepa duda –agregó–, la solución a los problemas de inseguridad en el país se da en ese carácter democrático y plural, y los problemas se van a resolver en la medida que todos asumamos esa responsabilidad y ese liderazgo.”