Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No coincido con el marco jurídico actual

De la Fuente descarta definitivamente contender en los comicios de 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 16

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente no participará como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del año próximo y no tiene planeado aceptar postulación alguna a cargos de elección popular.

En entrevista telefónica desde España con Jacobo Zabludovsky, el actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades de la Unesco subrayó ayer que la decisión la tengo ya muy tomada, muy asimilada, y adelantó que va a continuar atendiendo asuntos académicos, además de cuestiones de carácter personal, así que no estaré participando en los procesos electorales del próximo año.

–¿Ni en el Distrito Federal? –cuestionó el periodista.

–En ninguno de los procesos electorales voy a participar.

Zabludovsky le había comentado al comenzar la entrevista en su noticiero radiofónico que en las elecciones presidenciales de 2006 votó por él, a pesar de que la ley no contemplaba las candidaturas ciudadanas.

Yo voté por ti para Presidente de la República, porque creo que eras el mejor mexicano, con mayores cualidades para ese puesto y porque mi voto, aunque sabía que no iba a ser tomado en cuenta, era por eso, un voto de protesta, porque no estoy de acuerdo con el marco jurídico para elegir a nuestros representantes. No es democracia plena, si los partidos nos tienen que decir por quién tenemos que votar.

De la Fuente contestó que precisamente su postura sobre el tema es parte del mismo boleto del que estás hablando, porque como recuerdas precisamente la iniciativa para permitir las candidaturas no partidistas la fueron deteniendo.

Primero, dijo, salió como parte de la reforma política en la minuta que aprobó el Senado, pero al llegar a la Cámara de Diputados se detuvo, al grado de que, cuando finalmente se revisó y se aprobó, pues ya no pudo ser esto efectivo sino hasta 2015.

Yo no sé si fueron simplemente coincidencias o hubo alguna otra intencionalidad en el asunto, pero el hecho es que no podrá haber el próximo año candidaturas independientes.

De la Fuente comentó que durante su estancia en España platicó con un hombre que sabe mucho del tema, Gregorio Peces-Barba, que es uno de los padres de la Constitución española, y me decía con gran sorpresa que no era posible que en México no pudiera haber registros independientes, sino hasta hace unos cuantos días cuando se aprobó esta parte de la reforma política y que podrá entrar en funciones hasta 2015.

Así que es parte del mismo asunto, de ese marco jurídico con el que tú no coincides, yo tampoco; lo único que me da gusto es que finalmente, tal y como lo comentamos en tu programa en ocasiones pasadas, finalmente se logró que se aceptara y habrá, para bien de México y de la democracia mexicana, la posibilidad de que haya registros de candidatos y candidatas no partidistas a partir de 2015, así que aunque no salió para 2012, el tema y la discusión se ganaron para bien de México.

–Si algún partido te ofrece un cargo de elección popular, ¿aceptarías?

–Mira, no es tanto asunto de aceptar. La decisión la tengo ya muy tomada, muy asimilada; voy a seguir atendiendo los asuntos académicos que tengo comprometidos y también algunos asuntos de carácter personal que tengo que atender, así que no estaré participando en los procesos electorales del próximo año.