Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo para otorgar el reconocimiento fue difundido en el DOF

A Federico Manuel Fleischmann Loredo, Premio Nacional de Derechos Humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 21

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2011 fue otorgado a Federico Manuel Fleischmann Loredo por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En tanto, Vanessa Michelle López García recibirá mención honorífica, por su dedicación en la difusión de los derechos humanos de las niñas y los niños.

La ceremonia de entrega del premio se realizará el día en que determine el presidente Felipe Calderón.

El acuerdo con base en el cual se otorgan los reconocimientos fue difundido ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y lo firma el presidente del consejo de premiación, Raúl Plascencia Villanueva, y el secretario de este consejo, Óscar Elizundia Treviño.

El Premio Nacional de Derechos Humanos es un reconocimiento que la sociedad mexicana confiere a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

En entrevista con La Jornada, Fleischmann dijo sentirse honrado por la distinción, y señaló que con ella se refuerza su compromiso e interés personal en la luchar por los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad.

“He padecido esto en carne propia, por eso sé que ‘hablar del tema’ ya no es suficiente. Queremos acciones concretas que fomenten la inclusión. Ya no deberíamos estar hablando de personas discapacitadas, sino simplemente de personas. La madurez social está tardando mucho en llegar, y algunos ya estamos desesperados”, subrayó.

A pesar de los más de 20 años que las organizaciones especializadas en el tema llevan tratando de generar avances en la inclusión de este sector, los logros han sido escasos, y si sumamos que la efervescencia política y el presupuesto desvían la atención del público, el costo que pagamos es tremendamente elevado. Espero que la entrega de este premio llame la atención sobre la forma inconsciente en que somos soslayados, dijo.