Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apropió de bienes incautados, acusan

Someten a proceso a la ex fiscal Isabel Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 12

Un juzgado federal sujetó a proceso penal a Isabel Sánchez Hernández, ex fiscal de la unidad antilavado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), quien se encuentra presa en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

La visitaduría general de la dependencia acusa a Sánchez Hernández de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) agravadas y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de mariguana.

Según informes oficiales, el juzgado cuarto de distrito encontró elementos suficientes para sujetarla a juicio penal.

De acuerdo con el expediente de acusación, Sánchez Hernández custodiaba ilegalmente en varios domicilios bienes que la unidad había incautado en la ciudad de México a Arturo Culebro Arredondo, presunto lavador de dinero del cártel del Norte del Valle, de Colombia.

Las pertenencias, halladas durante diligencias de cateo, consistían en 819 mil pesos en efectivo, una cantidad no especificada de mariguana y los vehículos BMW X6 modelo 2010, Ford Focus 2009 y Volkswagen Jetta 2001.

La carpeta de investigación 355/AP/DGDCSPI/2011 de la visitaduría indica que los bienes fueron decomisados a Culebro el 7 de abril de este año, en una residencia que el blanqueador ocupaba en Lomas de Chapultepec.

Sánchez Hernández, detenida el 26 de septiembre fuera de las instalaciones de la SIEDO, hizo uso personal de los bienes durante casi cinco meses, a pesar de que su obligación era ponerlos a disposición de la Secretaría de Hacienda.