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Se usan más de 9 mil cuentas bancarias para extorsiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 41

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF ha identificado 9 mil 75 cuentas bancarias utilizadas para hacer pagos por extorsiones telefónicas, pero ninguna de ellas ha sido cancelada, aseguró el titular del organismo, Luis Wertman.

Por ello, señaló, urge una mayor apertura informativa de los bancos para saber qué sucede con este tipo de cuentas y proceder en contra de aquellas que tienen movimientos irregulares.

Al presentar el reporte del cuarto año del programa No Más Extorsiones Telefónicas del Consejo Ciudadano, Wertman dio a conocer que aunque este delito no ha bajado en frecuencia, el número de ciudadanos que es víctima sí ha disminuido.

La Línea Ciudadana 5533-5533 recibió este año 117 mil 068 reportes de intentos de extorsión, de los cuales se evitaron la gran mayoría: 115 mil 183.

A pesar de la mejora, Wertman llamó a los legisladores federales a darle estatus de ley a la propuesta de cancelar el IMEI de los celulares que sean robados y utilizados para extorsiones.

Expuso que este procedimiento ya fue adoptado por el Senado de la República en reformas recientes a la Ley de Telecomunicaciones, donde se obliga a las compañías telefónicas a cancelar el aparato y la línea cuando el usuario lo solicita, pero aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados.

Wertman explicó que tener una ciudadanía más preparada y participativa ha permitido que este año las extorsiones telefónicas consumadas tuvieran una drástica caída, 53.3%, al reportar sólo mil 485 casos por 3 mil 183 de 2010.

Parte de las acciones para obtener este resultado, dijo, fue lograr el Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados, impulsado por el consejo y firmado por las compañías de telefonía celular, lo que ha permitido cancelar 21 mil 181 aparatos en todo el país.

En cuanto a las modalidades de extorsión, indicó que en primer lugar el método más utilizado es el mensaje de texto de que el usuario se ha ganado un premio, con 48 mil 310; luego, el del familiar secuestrado, con 44 mil 092 registros; el pariente que viene del extranjero y es extorsionado en una aduana, con 38 mil 985; la llamada telefónica para decir que se ha ganado un premio es la cuarta, con 21 mil 927 y después los que dicen ser miembros de la delincuencia organizada, con 12 mil 870.