Economía
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se duplicaron recursos para el sector respecto del sexenio anterior, señala Subsecretaría

Apoya programa de la ONU 200 proyectos industriales de pequeñas y medianas empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 35

Para evitar su marginalización y lograr su incursión en el mercado mundial, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) apoya 200 proyectos industriales de pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, informó Violeta Ledesma Paschal, directora de la Oficina de Promoción de Inversiones y Tecnología (OPIT) de dicho organismo.

Dado que las pymes generan 73 por ciento de los empleos del país, la Onudi considera que promocionar en ellas el desarrollo industrial y tecnológico de manera sustentable servirá para reducir los niveles de pobreza, porque podrán crear trabajos de mayor calidad y al mismo tiempo incrementarán su participación en el comercio mundial.

La mayoría de los proyectos apoyados por la OPIT en México son agroalimentarios, pues concentran 32 por ciento del total, pero también hay de manufactura (25 por ciento), tecnologías de información (15), de energía renovable (11) y de otros sectores (el restante 17 por ciento).

La OPIT se encarga de facilitarles capacitación y promoción internacional e incluso han logrado financiamiento de la Secretaría de Economía y de las oficinas que tienen en ocho naciones distintas, explicó.

Para la Onudi el principal objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas tanto de México como de los otros ocho países donde tiene presencia el programa de la OPIT, es cambiar el paradigma de que sólo las grandes empresas multinacionales son capaces de cumplir con los estándares de calidad y precio, aseguró Ledesma Pachal.

Ponderó que México es el único país de América Latina donde opera la OPIT y su intervención fue por solicitud del gobierno federal, antes incluso de que fuera creado Pro México como organismo de promoción para las exportaciones mexicanas y para la atracción de la inversión extranjera.

La Onudi cataloga a México como centro del mundo –ayer se presentó un libro sobre el tema– debido a su cercanía con los centros de consumo globales, por los tratados de libre comercio que tiene con 43 naciones, y porque cualquiera de sus puntos de producción se ubican a menos de un día de cualquier frontera o puerto.

En cuestión de distancia y días con los mercados más importantes del mundo, el organismo indicó que México se ubica a menos de 21 días de distancia por mar de 73 por ciento de los principales mercados, a menos de 14 días por mar en 48 por ciento de los casos, y a menos de una semana por mar y tierra para 32 por ciento.

La OPIT en México se encarga de identificar y promover proyectos industriales de las pymes para detectar posibles inversionistas, transferirles conocimientos en nuevas tecnologías, asesorarlas y capacitarlas en cuestiones de viabilidad financiera

Se han destinado $295 mil millones

El subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Marón Manzur, aseguró que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se duplicó el número de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) apoyadas por el gobierno federal mediante financiamiento de fondos de garantía, en comparación con las del sexenio de Vicente Fox.

Se trata de 335 mil mipymes que, en conjunto, han recibido recursos por 295 mil millones de pesos en cinco años. Según el subsecretario, los recursos aplicados son seis veces mayores que lo realizado en el anterior gobierno, y llegan a 2.2 veces más empresas.

Sin embargo, el número de empresas financiadas (335 mil) no cubre siquiera el 10 por ciento de los 4 millones 15 mil mipymes que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existe en el país, ya que equivalen a sólo 8.3 por ciento del total.

Consideró que además de que el financiamiento es importante para este tipo de empresas, dado que difícilmente lo consiguen en instituciones financieras o bancarias, también se requiere etiquetarlo y dirigirlo a sectores que realmente lo requieren porque no son susceptibles de crédito.